• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Medlineplus-elnuevosiglo.com
Medlineplus-elnuevosiglo.com

En este pico de la temporada de lluvias en Colombia es común que aumenten las enfermedades respiratorias, por esto es importante que las personas sigan una serie de recomendaciones para evitar sufrir un malestar de este tipo o para tratarla, en caso de que ya estén enfermos.

Por ejemplo, existe el virus sincitial respiratorio, una enfermedad del sistema respiratorio con síntomas muy similares a la gripe, como la congestión nasal, tos, pérdida de apetito, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y sibilancias.

Este virus se caracteriza por presentarse durante la estación lluviosa, un periodo que tiene una duración en la región de unos 5 a 6 meses, ya que, debido a las constantes precipitaciones, las personas suelen pasar más tiempo en lugares cerrados, donde se intensifica el contacto con otros. La transmisión de este virus se realiza al estornudar o al toser, presentando una incubación del virus que va desde 2 a 8 días. Las personas con este pueden transmitirlo durante 3 y 8 días, y los pacientes inmunocomprometidos pueden continuar la propagación hasta por 4 semanas.

Afectan a personas de todas las edades, pero los niños, especialmente los menores de cinco años, tienden a ser más susceptibles debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.

De acuerdo con Laura Mendoza Rosado, médico pediatra especialista en infectología, estudiante de maestría en epidemiología clínica y en educación para profesionales de la salud, son causadas por una variedad de microorganismos, siendo los virus los más comunes y prominentes. Virus como el rinovirus, influenza, parainfluenza, adenovirus y el virus sincitial respiratorio (VSR), entre otros, son responsables de muchas de estas infecciones.

“Estos virus son muy contagiosos. Se propagan a través de las gotas que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. Además, debido a su capacidad para sobrevivir en nuestras manos, superficies e incluso prendas de vestir, es posible contagiarse al tocar objetos contaminados”, señala Mendoza, quien labora en diferentes instituciones de salud en las ciudades de Valledupar y Barranquilla, además, es miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Asociación Colombiana de Infectología y Sociedad Latinoamericana de infectología pediátrica.

Al comprender cómo se transmiten estas enfermedades, se pueden identificar las medidas para prevenir su adquisición o propagación.

  • Higiene de manos: Esta incluye el lavado de las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, así como el uso de productos con base en alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir objetos personales, como botellas de agua o utensilios.
  • Limpiar y desinfectar los juguetes y superficies de juego.
  • Asegurar una adecuada circulación de aire en ambientes cerrados, procurando mantener abiertas las puertas y ventanas siempre que sea factible.
  • Uso de mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios. Su uso también está permitido en niños mayores de 2 años y para que sean efectivas deben cubrir tanto nariz y boca.

No olvidar una alimentación saludable, un adecuado descanso, realizar actividad física en forma regular y, por supuesto, mantener las vacunas al día.

¿Cuándo acudir a emergencias?

1.    Respiración agitada.

2.    Sibilancias.

3.    Síntomas de deshidratación.

4.    Gruñidos rítmicos al respirar.

5.    Pausas en la respiración o dificultad para respirar.

6.    Color grisáceo o morado en la lengua, los labios o la piel.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com