• mar. Abr 16th, 2024
eltiempo.com

Volverá, de manera controlada, el transporte intermunicipal entre Cundinamarca y Bogotá y entre los mismos municipios del departamento.

Así lo confirmó la Secretaría de Tránsito y Movilidad que, desde esta semana, activa el plan ‘Me muevo legal por Cundinamarca’. 
El objetivo es ofrecer nuevamente el servicio legal para evitar que los ciudadanos se pongan en riesgo en el transporte informal que, pocas veces, cuenta o cumple con los protocolos de bioseguridad.

“Cerca del 59 % de nuestro departamento cuenta con alguna forma de transporte público, pero el restante se está movilizando con el uso del transporte informal”, afirmó Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, y agregó que “El transporte intermunicipal es el que tiene más dificultades ahora. El transporte interveredal, que es el que está al interior de municipios, está reactivado con mayor facilidad”.

Precisamente, ese ‘hueco’ generado por la parálisis de parte del sector transporte ha sido aprovechado por conductores y redes de rutas informales en la región para ofrecer el servicio a la población. En estos casos, según han señalado las autoridades, es menos probable que se respeten los lineamientos de bioseguridad, cupo y e higiene que prevengan el contagio del virus.

¿Cómo se hará?

De acuerdo con el Secretario, 11 de las 15 provincias ya tienen el servicio formal hacia Bogotá, pero aún queda por resolver la situación de las cuatro restantes y de la movilidad entre municipios.

Para comenzar a habilitar de manera gradual el transporte, se determinó que serán los alcaldes intermunicipales quienes tramiten los procesos para las rutas que ya existían antes de la pandemia.

En caso de que requieran orientación jurídica o técnica, los mandatarios podrán exponer su dudas al correo stransporteymovilidadgober@Cundinamarca.gov.co.

Las empresas que sean autorizadas deberán cumplir una serie de normas y, ante todo, no podrán vender el cupo completo de pasajeros. Esto debido a que se debe garantizar el espacio de mínimo un metro entre pasajero y pasajero.

Pero, en medio de la buena noticia, los pasajeros deben tener en cuenta que solo podrán viajar en los casos de exención determinados por el Gobierno Nacional. Por esa razón, la circular indica que las terminales de transporte “podrán abrir puertas con servicios a quienes cuenten con los soportes necesarios que permitan corroborar que la movilización se hace estando las exenciones normadas por el Gobierno Nacional”. Es decir, que podrán condicionar la venta del pasaje y permitirlo para acciones de urgencia o que estén amparadas por el Gobierno Nacional.

Por lo demás, las terminales deberán llevar un control o registro de las personas que se movilicen por el lugar y tendrán que “suspender la oferta directa y venta de los recorridos turísticos, senderismo o planes que requieran movilidad peatonal o en bicicleta, según la participación de externos o extranjeros al municipio”. Esto para que la reactivación no sea interpretada como una oportunidad de “irse de paseo” por Cundinamarca. La circular también exige otra serie de protocolos de bioseguridad para estos puntos.

Ojo a la informalidad

El secretario de Movilidad advirtió que el uso de vehículos no registrados ni autorizados para el transporte público de pasajeros está penalizado.
Las sanciones van desde la suspensión de la licencia de conducción hasta su cancelación en caso de reincidencia. Cuando esto último pase, solo se podrá pedir un nuevo pase hasta 25 años después de la sanción.

Aunque no se tiene una cifra exacta del número o porcentaje de personas que, día a día, acuden a esta forma de movilidad, la circular de la Gobernación sí menciona que, en medio de la pandemia, 22 % de las personas se estarían movilizando en transporte especial o privado (incluyendo el informal).

En el caso de Soacha y Sibaté, donde este problema es especialmente latente, la responsabilidad recae en las alcaldías municipales.

Habrá ‘plan candado’ en este fin de semana

Por otro lado, la gobernación de Cundinamarca anunció ayer que este puente festivo habrá, nuevamente, ‘plan candado’ en el departamento.

La medida regirá entre la medianoche del miércoles 5 de agosto y la medianoche del lunes 10 de agosto. En ese periodo, se podrá transitar por la vía departamental bajo las excepciones del decreto nacional. Pero, por protección a la población, se restringirá el ingreso a los 116 municipios del departamento. Ahora, la movilidad dentro de los municipios será reglamentada según consideren los alcaldes.

“Sonamos cansones, pero reiteramos las medidas de los últimos puentes festivos. La consigna es la misma: no son vacaciones, estamos en las semanas más críticas en Bogotá y eso genera una repercusión en Cundinamarca. Son los días en que más debemos cuidarnos”, aseguró el gobernador Nicolás García.

Fuente y Fotografía eltiempo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com