Para proteger los derechos humanos en ambientes digitales, la Defensoría del Pueblo ofrece algunos consejos ante la esperada jornada del Black Friday o “Viernes Negro” que se realizará mañana viernes 25 de noviembre.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que la protección de los derechos de conectividad y Ia identidad digital son un objeto vital para la entidad. Por esta razón, desde la Delegada para la Protección de los Derechos en Entornos Virtuales se advierten riesgos de vulneración a los derechos de las personas en los entornos digitales durante estas fechas.
Desde la Defensoría del Pueblo se busca informar y prevenir las posibles violaciones de datos personales en la red, dado que se han reportado un poco más de 11.000 casos, según el Centro Cibernético de la Policía Nacional. De esta manera, la Defensoría del Pueblo brinda algunos consejos para evitar ser estafado a través de las plataformas electrónicas, tras la expectativa de comprar más barato o mejores productos:
1. No creer en ofertas demasiado atractivas. Si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 2 millones de pesos, es imposible que termine costando 200.000 pesos.
2. Desconfíe de correos electrónicos y páginas de internet en los que le pidan información personal, o que tengan errores de ortografía, links caídos o inconsistencias. Verifique que el dominio (nombre que aparece en el navegador) coincida con la marca.
3. Cuando haga click sobre la oferta que le interesa, usted debe validar en el browser o buscador (la parte superior donde se escribe la dirección electrónica) que aparezca httpS//. La letra S es muy importante, pues significa que usted está navegando en un sitio seguro.
4. Si ha tomado la decisión de comprar por internet nunca entre a hacer su transacción ingresando por un link referido por alguien más. Lo apropiado es ingresar directamente a la página del comercio a donde ha decidido comprar, y allí ingresar la información requerida para la transacción.
5. Escriba la dirección URL directamente en la barra de direcciones y no en motores de búsqueda. Además de esto, al ingresar la URL valide la seguridad, que se puede confirmar con el ícono del candado que aparece en la esquina izquierda de la barra donde va la dirección de la página.
6. No haga compras desde conexiones wifi públicas pues allí se dejan los datos accesibles para posibles manipulaciones. Cuando compra desde su computador en casa, es importante verificar que cuenta con un buen antivirus, pues estos programas usualmente están diseñados para bloquear específicamente amenazas de los pagos por Internet.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante acuerdo, como un derecho humano.
Así mismo, la información y la expresión o manifestación de las ideas requieren de mecanismos de transparencia que pasan obligatoriamente por las nuevas tecnologías de la información, es así como la identidad digital es un derecho de las personas, que puede afectarse por ejemplo en casos de suplantación digital.
fuente y Fotografía Defensoría del Pueblo