Una acción popular presentó la Defensoría del Pueblo con el fin de que el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades a nivel nacional tomen conciencia de que Yopal se ha transformado en una ciudad con un importante número de habitantes y se ha visto que las problemáticas sociales, día a día, aumentan, por lo que es necesario aumentar los juzgados y funcionarios para tener una justicia dinámica y con resultados, aseguró Diana Puentes, Titular de la Entidad en Yopal.
La funcionaria dijo que por ahora, la acción popular está radicada en el Tribunal Administrativo de Casanare, en la que se ha vinculado al Consejo Superior de la Judicatura y se está pendiente la fecha para la audiencia de pacto de cumplimiento.
Más acciones de la Defensoría del Pueblo
Frente a acciones constitucionales, “la Defensoría de manera constante debe acudir a la Administración de Justicia para lograr el cumplimiento de políticas públicas, principalmente las de salud donde se busca dar cumplimiento a este servicio”, destacó Diana Puentes.
Por otra parte, se presentó una acción de tutela con el fin de buscar el amparo al debido proceso y vivienda digna del asentamiento ilegal ´la victoria´, esta fue radicada en el Tribunal Administrativo de Casanare que dio respuesta donde se niegan las pretensiones solicitadas por la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con esto, la entidad a su cargo impugnará la decisión buscando que el beneficio de la comunidad prime, ya que los 24 desalojos que se han hecho en este asentamiento, porque no hay políticas ni proyectos claros para generar una solución habitacional a las familias afectadas.
Concepto de la encuesta de Percepción y Victimización
Frente al análisis que la Cámara de Comercio de Casanare hizo frente a la seguridad ciudadana, Diana Puentes, Defensora del Pueblo en esta zona del país dijo que la ciudadanía verifica si está funcionando las estrategias para garantizar la protección de sus bienes, integridad y seguridad.
“Debemos tener en cuenta que Yopal ha crecido de manera abrupta donde las problemáticas sociales han crecido por esa misma situación, con las dificultades que han traído el desempleo por el desplome del boom petrolero”, anotó..
Aunque el estudio arroja que no hay un verdadero resultado en materia de seguridad y que las autoridades judiciales no han hecho lo necesario para mitigar la problemática consideró que las autoridades están desarrollando su actividad en forma continua señaló Puentes.
“La defensoría en particular está muy cerca al papel que cumple y las autoridades realizan su trabajo de manera continua, pero las dinámicas sociales crecen y se dificulta más la posibilidad de seguridad, de aumentar pie de fuerza, funcionarios y de generar un mayor impacto”, sostuvo la Defensora del Pueblo en Casanare.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto