• jue. Jul 18th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

ESTA SEMANA en que el presidente Petro y su gobierno se tomaron La Guajira para ofrecer soluciones a la grave problemática social por la desnutrición y la escasez de agua, que afecta especialmente al pueblo wayuu, salió ayer una nueva encuesta que confirma el resultado de recientes estudios que muestran cómo crece la desaprobación de su gestión. Indica que subió al 61%, cuatro puntos porcentuales más que en abril pasado, según Invamer Poll. En tanto que su aprobación en el mismo lapso bajó del 35% al 33%.

En la encuesta se preguntó también sobre la política de paz, una de las banderas del jefe de Estado, que tiene una meta ambiciosa, pues busca la desmovilización del mayor número de grupos armados negociando acuerdos de paz con las guerrillas y pactando con grupos multicrimen su sometimiento a la justicia.

El 61% de las personas preguntadas consideran que va por mal camino el proyecto de paz total; mientras que un 28% dice que va bien.

A la misma pregunta en abril pasado, un 59% dijo que va mal la política de paz, en tanto que un 29% expresó que va por buen camino.

Otros temas

De igual manera, creció en esta encuesta el porcentaje de las personas que piensan que están empeorando las cosas en Colombia, al pasar de 67% en abril pasado al 70% en junio.

Los ciudadanos también manifestaron su percepción sobre los principales problemas que tiene el país. El que más nombraron es el desempleo, aunque descendió el porcentaje de quienes así lo consideran del 34%, en abril, al 32%.

Mientras que creció del 20% al 21% la franja de quienes creen que el principal problema de Colombia en este momento es el orden público-seguridad.

En cuanto a un aspecto que toca a todo el mundo, la economía, pasó del 77% (en abril) al 79%, quienes piensan que está empeorando; mientras que transcurrió del 16% (en abril) al 17% los que consideran que está mejorando.

Ficha Técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión

que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales.

Observar el nivel deaceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalderespectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

 

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 16 al 24 de junio de 2023.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 22.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Fuente y Fotografía Elneuvosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com