• sáb. Abr 20th, 2024
elnuevosiglo.com

Entró en su tercera semana el gobierno de Gustavo Petro, tiempo en el cual ha dado pasos para concretar varios de los anuncios que hizo durante campaña y que por ende incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo.

1. Paz 

El presidente Petro tiene como objetivo lograr una paz total para sofocar las demás fuentes de violencia que quedaron tras la desmovilización de las Farc.

En ese propósito se avanza rápido en el anuncio que reactivaría la mesa con el Eln. Hace unos días estuvieron en la Habana (Cuba) el canciller Álvaro Leyva; el comisionado para la Paz, Rueda; e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, quienes dialogaron con integrantes de esa guerrilla que siguen en la isla desde que a mediados del 2018 se paralizaron las conversaciones, para escuchar de esa organización si tienen interés de iniciar un proceso de paz.

Luego de ello el jefe de Estado expidió un decreto permitiendo nuevos negociadores del Eln, para lo cual suspendió órdenes de captura a estos subversivos para que comience un diálogo.

En cuanto a la negociación judicial que el Gobierno anunció pretende hacer con los demás grupos armados organizados (GAO), como el Clan del Golfo, trabaja en un proyecto de ley para su acogimiento a la justicia.

2. Reforma tributaria

Fue el primer proyecto que radicó el Gobierno, un día después de que se posesionara Petro, con el cual busca recaudar al menos $25 billones anuales para financiar una frondosa agenda social. La iniciativa ya cuenta con ponentes para iniciar su discusión esta semana en las comisiones económicas, pues el primer Mandatario le dio mensaje de urgencia.

Petro ha advertido que, de esta tributaria, en la cual se incrementan los impuestos a los que más tienen y a las empresas, depende que pueda llevar a cabo programas y medidas que contempla para reducir la inequidad social.

3. Relaciones con Venezuela

Las tareas para reactivar las relaciones con Venezuela se iniciaron incluso antes de posesionarse Petro, pues el pasado 28 de julio Álvaro Leyva, entonces canciller designado, sostuvo un encuentro en suelo venezolano con el ministro de exteriores Carlos Faría, en el cual manifestaron que los dos gobiernos están dispuestos en restablecer las relaciones diplomáticas y establecieron una hoja de ruta.

La siguiente etapa fue que se nombraron embajadores, Armando Benedetti por parte de Colombia, en tanto que Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia.

Entre los puntos a resolver está que Venezuela reclama la devolución de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., intervenida hace un tiempo por la Superintendencia de Sociedades.

Sin embargo, Benedetti destacó que “la Superintendencia, en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención”.

También hay tratativas para la reapertura total de la frontera, sobre lo cual el presidente Petro estima que podrían darse resultados en unos dos meses.

4. Apretón a gasto público

Al tiempo de la presentación de la reforma tributaria el Gobierno manifestó su intención de reducir el gasto público y que muchos de esos recursos también sean dirigidos a programas sociales. Señaló que el apretón comenzará por la Casa de Nariño reduciendo consejerías.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, dijo que trabajan en un decreto para suprimir la mayoría de consejerías, que pasarían de 12 a 4.

El funcionario estimó que en unos 45 días estarían listos con la norma para dar este paso.

Al tiempo que el presidente Petro ordenó suprimir las nóminas paralelas en las entidades del Estado. La idea que se tiene es dar por terminados contratos por prestación de servicios en funciones que no sean necesarias, mucho producto de influencias políticas y, mejor, avanzar para que exista más personal de planta por carrera administrativa.

En medio de esto, empleados de la Presidencia de la República crearon un sindicato, Sinedapre, lo cual no tiene antecedentes.

Este sindicato indicó en un comunicado que motivó su creación “la coyuntura del nuevo gobierno, del presidente Gustavo Petro, y la apuesta de éste por el reconocimiento de los derechos” de los trabajadores.

Sin embargo, muchos piensan que los trabajadores se organizaron de esta forma para intentar salvar su empleo por la poda laboral que se anuncia en la Presidencia.

5. Fracking 

En sintonía con la postura que tiene Petro contra el cambio climático en el mundo, en campaña anunció que no permitiría en su gobierno el fracking. En consonancia el pasado 10 de agosto la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, radicó un proyecto de ley que le cierra la puerta a esta técnica en el país para explotar petróleo y gas.

“Estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales”, así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

 

6. Acuerdo de Escazú

Petro también anunció en campaña que su gobierno respaldaría la aprobación del Congreso al proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú en materia ambiental, que lleva más de 2 años en el Legislativo dando vueltas sin que avance por la polémica que hay frente a este tratado regional, especialmente por parte de los gremios de la producción que consideran que algunas de sus disposiciones podrían frenar proyectos de desarrollo.

La iniciativa fue radicada nuevamente por el anterior gobierno, y en abril pasado fue aprobada en primer debate en la Comisión Segunda del Senado por seis votos a favor, frente a uno en contra.

Luego la coalición del nuevo Gobierno se hizo sentir el pasado 26 de julio en la plenaria del Senado, logrando la aprobación del Acuerdo de Escazú con 74 votos a favor y 22 en contra.

Ahora la iniciativa será discutida en la Cámara.

7. Violencia contra líderes sociales

El nuevo Gobierno anunció que implementará una política integral de seguridad humana por la paz y la defensa de la vida, buscando de esta manera, entre otros, frenar la violencia que ha cobrado la vida de líderes sociales, ambientales y desmovilizados de las Farc.

En ese sentido ya adoptó medidas para que los consejos de seguridad no tengan solo la participación de las autoridades regionales y la Fuerza Pública, sino también de instituciones como la universidad y sectores sociales.

De igual forma, Petro les anunció a los comandantes del Ejército y de Policía que las masacres que se produzcan en su jurisdicción pueden afectar sus hojas de vida.

8. Reforma agraria

El Gobierno se propone adelantar una reforma agraria en los términos establecidos en el Acuerdo de Paz. En ese sentido la ministra de Agricultura, Cecilia López, radicó un proyecto de reforma constitucional que busca reconocer a campesinos como sujetos de derechos de especial protección.

Este proyecto busca que el Estado e garantice los derechos individuales y colectivos de la población campesina, entre ellos el acceso progresivo a la tierra, la educación, salud, vivienda, entre otros.

9. Respaldo al Sivjrnr

Petro anunció pleno respaldo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (Sivirnr), producto del Acuerdo de Paz, por lo cual ya tomó la primera medida al enviar a los colegios en todo el país el informe de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

10. Canal del Dique 

El Gobierno hizo efectivas las preocupaciones que presentó durante el empalme sobre la concesión para restaurar el canal del Dique en la costa Norte. Como consecuencia el Ministerio de Transporte suspendió hasta el próximo 12 de septiembre la licitación.

“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del canal del Dique”, explicó el ministro Guillermo Reyes.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com