Para conocer pormenores sobre la situación financiera de la entidad, especialmente en relación con los créditos del Fesca y el contrato entre el Instituto y la empresa Reaserfin, será citado el gerente del IFC, Camilo Barreto, a debate de control político en la Asamblea Departamental.
Según el diputado York Cortés con esta citación se pretende saber en qué términos se da este convenio para la recuperación de la cartera que asciende a los 53 mil millones de pesos y que a la fecha no se ha logrado.
“En este momento existe un gran déficit por lo que el instituto está prácticamente en cuidados intensivos y es la recuperación de cartera la salida para apoyar con créditos a quienes tienen la esperanza de continuar sus estudios con el apoyo del departamento” explicó Cortés, quien a la vez hizo un llamado a quienes se encuentran en mora por este concepto para que se pongan al día en el menor tiempo posible
“No es un secreto que Alcaldes, Secretarios de Despacho, Diputados, Concejales y otras personas que hicieron uso de estos créditos han tenido la forma de pagar sus deudas pero no han querido, generando una gran problemática al impedir que cerca de 11 mil nuevas personas accedan a este tipo de beneficio. Es el momento de tomar este tema con la seriedad que merece y devolverle al departamento este dinero” enfatizó el diputado.
En la actualidad se han recaudado 2.800 millones de pesos a través de cobro coactivo, cifra insuficiente para generar una proyección que corresponda a las necesidades reales, lo que motivó a que en el plan de desarrollo para este cuatrienio tan sólo quedaran contemplados 200 créditos para todo el departamento.
Finalmente el diputado York Cortés indicó que el debate se estaría realizando a finales de esta semana y se espera que se logre saber quién tiene la razón en cuanto al método que se está utilizando para recaudar la cartera a fin de lograr efectividad en el proceso.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare