• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Director del Sena defiende inversión adelantada en la Orinoquia en Comisión IV del Senado

Avatar

PorOscar Mendez

May 20, 2016

El Director General del Sena, Alfonso Prada disipó dudas ante los senadores de la Comisión Cuarta sobre la inversión que ha adelantado la entidad que asciende a $156 mil millones beneficiando con obras de infraestructura a las regionales de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare Meta, Vaupés, Guainía y Vichada, con los cuales han permitido la construcción de nuevas sedes, ambientes de formación y oficinas de Agencia Pública de Empleo.

El pronunciamiento del directivo lo hizo atendiendo una citación de control político que le cursaron los integrantes de la célula legislativa promovida por congresistas del partido Centro Democrático.

Prada precisó que la gestión que se ha realizado se puede destacar la construcción del Centro para la Formación en Producción Agroindustrial y Explotación de Hidrocarburos en el municipio de Puerto Gaitán en el Meta cuya inversión asciende a $38.610 millones constituyéndose en una alianza estratégica entre la Alcaldía de Puerto Gaitán, HOCOL, y Oleoducto de los Llanos Orientales.

El Director General del SENA afirmó que la concentración de la inversión en la Orinoquia no tiene otro objetivo que cumplir con la orden emanada por el Presidente Juan Manuel Santos quien tiene puesto su objetivo en el desarrollo social para el posconflcito.

“Uno de las acciones significativas tiene que ver con las inversiones que se han hecho con el proyecto Taladro Escuela, que se desarrolla también en el departamento del Meta y que busca formar capital humano en la perforación de pozos de petróleo y gas. Este proyecto  beneficiará a 1.500 personas al año; tiene un costo de $16.262 millones y fue financiado, además, por Ecopetrol, Gas de Colombia y la Gobernación del Meta”, indicó.

Durante su exposición en la Comisión IV del Senado, el funcionario destacó que el Sena ha invertido recursos en obras de infraestructura importanes en Casanare por $20.811 millones; en Arauca por $18 mil millones, en Vaupés por $4.520 millones y en Guaviare por $4.520 millones mientras que en Guainía, se tiene proyectadas obras, que se encuentran en estudio de prefactibilidad, por valor de $4.520 millones.

“El aporte del Sena a la búsqueda de una paz estable y duradera es la inversión social, generando oportunidades para los pobres, por ello el Jefe de Estado tiene instrucciones precisas para atender a la Orinoquía con inversión social sumado a la ejecución de los Cupos de Formación y que también se desarrolla en los seis departamentos de la Orinoquía colombiana con 154 programas de formación titulada”, explicó Prada.

Anotó que el Sena durante el 2015 creó cinco nuevos programas en la región y otorgó más de 235 mil cupos, lo que significó un aumento del 32 por ciento, sumado a que el programa Sena Emprende Rural (SER) dinamizó la generación de empleo y trabajo en el sector rural a través de capacitación de personas.

El director de la Entidad en el país resaltó en su informe en la Comisión del Congreso que con base en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) del Ministerio de Salud durante 2015 se generó empleo en Arauca, de 865 egresados que recibieron formación técnica, tecnológica y especializada, el 62% fue vinculado laboralmente mientras que en Casanare el 76% de los 1.248 egresados corrieron la misma suerte, al igual que de los 327 del Guaviare, el 70% fue contratado.

Para el caso del Meta, de 2.374 egresados, el 64 % cuenta con vinculación laboral y en Vichada, de 238 egresados, el 60 por ciento tiene trabajo, lo que genera un global del 67% de las 5.052 personas que se cursaron estudios en el Sena cuentan con un empleo estable.

Sobre la Utilización de las aulas móviles, el Director del Sena dijo que en Meta y Casanare, estas son mecanismos utilizados para llevar formación a las poblaciones más apartadas del país y que el año anterior se capacitó, en estos ambientes, en diferentes áreas y en las estrategias en ciencia y tecnología, se han implementado a  través del Sistema de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA y de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, se enfocó la capacitación en las áreas de medio ambiente, agroindustria, minero-energética y desarrollo del campo.

Finalmente, en temas agropecuarios y ganaderos, durante la última vigencia en la región de la Orinoquía se formaron 29.593 personas.

Fuente y Fotografía SENa

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com