• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Directora de la cárcel de Yopal fue declara insubsistente por el INPEC

La decisión fue tomada por el director  del Inpec, General Jorge Luis Ramírez mediante resolución N° 1423 del 31 de marzo de 2016, donde se  declaró insubsistente el nombramiento de  la directora de la Cárcel de Yopal, Gina Paola Ura, luego que se conociera por un medio nacional el escándalo de una supuesta empresa criminal dentro del penal.

Los hechos se produjeron por una denuncia de un ex interno de la cárcel, quien señaló que  la directora del establecimiento carcelario junto con otros funcionarios al parecer cobraba millonarias sumas de dinero para modificar historias médicas y diagnósticos  de enfermedades que resultaban en detenciones domiciliarias.

Entre los reclusos que habrían obtenido estos beneficios estaría el reconocido guerrillero Héctor Lombana, quien se fugó después de que un juez le diera la casa por cárcel. La funcionaria también fue nombrada por el ex abogado del alcalde de Yopal John Jairo Torres, en donde denunció que supuestamente favoreció al mandatario municipale.

Según el informe del denunciante que ostenta  detención domiciliaria, la directora de la cárcel Gina Paola Ura, junto con un grupo de dragoneantes, Pilar Farfán, jefe de sanidad del penal, y una juez, acordaron  cobrar sumas que van desde los 12 hasta los 100 millones de pesos a cambio de una detención domiciliaria.

Las denuncias cobraron mayor importancia teniendo en cuenta que luego de la  detención domiciliaria otorgada al jefe guerrillero de las Farc, Héctor Fabián Lombana, alias Hover, quien luego se fugó, es señalado de graves actos como el crimen de 12 militares en el año 2012,  en el sector conocido como caserío los pericos en Arauca y la muerte de otros 55 militares.

Fuente y fotografía Inpec – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com