• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

Un incremento de 10,07% propondrá el presidente Iván Duque en el salario mínimo para 2022. Así lo sostuvo el mandatario durante su visita a San Andrés.

Si esta propuesta se acoge en la mesa de concertación laboral, se cumplirá la promesa del mandatario cuando inició su campaña presidencial, y se puso como meta aumentar el ingreso mensual de los ciudadanos al millón de pesos.

“Nuestra meta es que podamos llegar a cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita a nosotros cumplir ese sueño, que también fue una promesa de campaña, de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte. Eso equivale a un aumento del 10,07% y eso significaría que es el aumento del salario mínimo en términos reales más alto en más de 40 años”, aseguró.

El Presidente destacó el esfuerzo que, para llegar allí, han manifestado los empresarios del país: “destaco el llamado de la ANDI, la SAC, y que ha transmitido Fenalco, y el esfuerzo de los empresarios”, dijo.

“Nosotros siempre abordamos este tema con un sentido práctico y con un sentido social, y lo digo con esta claridad: en los últimos 40 años el que más aumentos reales ha hecho al salario mínimo ha sido este gobierno (…) Nosotros siempre hemos buscado que haya por un lado la responsabilidad con la economía, pero por otro lado mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora de nuestro país”, comentó Duque la semana pasada.

Esta propuesta, sin embargo, supera ampliamente lo contemplado por algunos empresarios, que estaban manejando un incremento del 7%. De acuerdo con lo detallado por el Banco de la República, la cifra que propone el mandatario supera la inflación que está proyectada para el 2022 del 5,3%.

Factores

Asimismo, el viernes pasado se conocieron los factores a tener en cuenta en esta negociación, los cuales son: una productividad total de 1,19% que dio a conocer el DANE, y las estimaciones de la inflación causada para el 2021 que se situaría en 5,3% y la inflación proyectada para el 2022 por encima del 3,6%, según el Banco de la República.

De otra parte, el gremio de los pensionados confirmó que tiene lista su propuesta de un aumento del salario mínimo de los colombianos, la cual será presentada ante las demás organizaciones sindicales que hacen parte de las centrales obreras, con el fin de presentar una propuesta conjunta de incremento, el próximo martes.

El presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, Antonio Forero, señaló que, tras la primera reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde escucharon los informes económicos del DANE, el Banco de la República y la subcomisión de productividad, su propuesta es de un aumento del 16% del salario.

Sin duda la iniciativa del mandatario coincide con el incremento que están barajando los trabajadores, que al parecer presentarán una propuesta conjunta que esté por encima de 10%.

Sindicatos

“Nosotros tenemos la convicción de que el incremento debe ser de dos dígitos, las centrales vamos a presentar una propuesta unificada alrededor de esa cifra, estamos ajustando”, aseguró Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De acuerdo con los líderes de las organizaciones sindicales, el aumento debería ser de tal magnitud teniendo en cuenta el impacto de la pandemia sobre los hogares de ingresos más bajos.

“Queremos llamar la atención sobre lo que ha expresado la Corte Constitucional sobre lo que significa una remuneración vital, lo que llamamos el salario mínimo vital, para que, en medio de esta situación que nos ha dejado la pandemia, la gente pudiera disponer de más cantidad de recursos para poder adquirir los bienes y servicios que les permitan vivir con dignidad”, indicó Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

A su vez, ANIF espera que el alza en el salario mínimo esté cerca del 5%, pero no mayor al 7 %, margen con el que coinciden varios analistas.

Uno de estos había sido Credicorp Capital, firma que, según el comportamiento del costo de vida, también había fijado en el 7% el tope de incremento del salario mínimo para los trabajadores en Colombia.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com