• jue. Abr 18th, 2024

Al término de un Consejo de Seguridad realizado en Quibdó, Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez informó sobre el duro golpe asestado al Eln en el departamento de Arauca, donde fueron capturados 9 integrantes del grupo terrorista, en desarrollo de la operación ‘Sarare II’.

“Quiero informarle al país que hoy, gracias a una acción coordinada y efectiva por parte de nuestra Fuerza Pública, se llevó a cabo la operación ‘Sarare II’, una operación para afectar las estructuras del frente Oriental del grupo terrorista Eln”, aseguró.

El Mandatario indicó que entre los aprehendidos hay 3 que tienen particular relevancia en la estructura criminal del Eln:

“Fue capturado Alias ‘Gordo Freddy’, una persona con más de 26 años al interior de esta organización, muy cercano a alias ‘Pablito’ y una de las personas claves para la estructura financiera, logística y de planeación de ataques terroristas”, dijo.

Vale la pena señalar que Gustavo Aníbal Giraldo, conocido con el alias de ‘Pablito’, tiene circular roja por los delitos de secuestro simple y agravado, homicidio agravado y hurto calificado. Particularmente está sindicado de ataques contra la Fuerza Pública y el asesinato del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, perpetrado el 19 de mayo de 1992.

Acto seguido, el Jefe de Estado dio a conocer algunas características de los otros dos capturados.

“Fue capturado alias ‘Macho’, una de las figuras más tenebrosas de esa estructura llamada ‘Domingo Laín’. También fue capturado alias ‘Gordo Rey’, otro de los integrantes de ese frente Oriental, y una de las personas clave en las operaciones de extorsión, lavado de activos y terrorismo. Ese criminal llevaba 10 años en la organización”, explicó.

Tras anunciar que estas tres capturas son clave para desmantelar el frente Oriental de ese grupo, el Presidente manifestó que “eso muestra que el trabajo articulado de la Fuerza Pública es efectivo”.

Los otros capturados en Arauca son:

  • Yaritza Lizarazo, alias ‘Yaritza’.
  • Dionor Monterrey Acevedo, alias ‘Leo’ o ‘Leonor’.
  • Osman Daniel Coronel Guarnizo.
  • Yenni Shirley Monsalve Martínez.
  • Jhony Alexander Bello.
  • Anyi Carolina Montañez Segura.

 

Consejo de Seguridad en Chocó

En su declaración el Presidente Duque destacó los resultados obtenidos durante el Consejo de Seguridad en Quibdó, y ratificó que su Gobierno también va a desmantelar las “estructuras criminales del Eln en el departamento”.

Y agregó: “Vamos a mejorar la inteligencia y la contrainteligencia, vamos a llegar a los municipios del departamento, no solamente con la presencia efectiva de la Fuerza Pública dentro del Plan Bicentenario y Colombia Bicentenaria, sino que vamos a estar también articulados con toda la capacidad de gestión social del Estado”.

Finalmente, el Mandatario destacó que en el Consejo de Seguridad se hicieron más de 18 compromisos y que visitará periódicamente el Chocó “para mirar los avances”.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com