• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Invías-elnuevosiglo.com

El presidente Iván Duque entregó la totalidad del proyecto vial denominado Transversal Momposina, un corredor de 226 kilómetros de longitud, que tuvo una inversión de 333.000 millones de pesos, y que concluyó con la pavimentación de 26 kilómetros que hacían falta en el departamento de Bolívar.

Esta obra, ejecutada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), beneficia a las poblaciones de Puerta de Hierro, San Pedro, Magangué, Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompós, San Fernando, Margarita, Guamal, El Banco y El Burro, pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar.

La Transversal Momposina, que generó más 2.000 empleos nuevos, permite conectar la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol, impulsando la comercialización de productos agrícolas de esa región del caribe colombiano.

De acuerdo con el Invías, en la primera fase del proyecto se invirtieron 21.000 millones de pesos, los cuales fueron ejecutados entre los años 2020 y 2021, en plena pandemia.

En este periodo se realizaron obras de pavimentación, construcción de andenes, box culvert y señalización, tanto vertical como horizontal en los municipios beneficiados. Además, se realizaron trabajos de mejoramiento en los accesos a Guamal (Magdalena).

El Invías también explicó que la segunda fase del proyecto, ejecutada entre los años 2021 y 2022, tuvo un valor de 80.000 millones de pesos, destinados a la pavimentación de 16 kilómetros y la rehabilitación de 14 kilómetros.

 

La tercera fase, que se encuentra en etapa de preconstrucción y que se proyectará hasta el año 2026, hace parte de Compromiso por Colombia, la estrategia de reactivación de la economía del país desarrollada por el Gobierno del Presidente Duque.

Esta tercera fase incluye la construcción de 12,8 kilómetros de la variante de Magangué y el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los 226 kilómetros, con una inversión de 232.000 millones de pesos.

Inversiones en vías del departamento de Bolívar

Durante el cuatrienio del Presidente Duque, el departamento de Bolívar ha recibido recursos por el orden de los 911.324 millones de pesos para la intervención de cerca de 997 kilómetros en 46 municipios, obras que han permitido crear 5.068 empleos y que, además, han favorecido a 583.986 habitantes de la región.

En vías regionales y terciarias de Bolívar se han invertido más de 257.909 millones de pesos, recursos destinados a la intervención de 547 kilómetros de 44 municipios.

Asimismo, en vías marítimas y fluviales del departamento se han invertido 4.056 millones de pesos en 9 proyectos ya finalizados.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com