• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En desarrollo de la sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo, se discutió y aprobó el Plan de Acción, para atender la situación de calamidad pública, por riesgo inminente en el sistema de tratamiento de agua potable en el municipio, causada por socavación lateral izquierda del río Cravo Sur, sobre  el sector donde se ubica la planta potabilizadora que surde de agua potable a los habitantes del perímetro urbano de Yopal.

Aquí se abordaron temas cruciales para la seguridad y bienestar de la comunidad como:

  • Socialización del Decreto 032 de 23 de febrero de 2024, que declara la situación de calamidad pública, con ocasión al riesgo inminente por posible colapso del sistema de tratamiento de agua potable en el municipio de Yopal.
  • Aprobación del Plan de Acción Específico para la respuesta y recuperación, cuyo objetivo es el de atender los efectos adversos que presenta la infraestructura del sistema de acueducto del casco urbano del municipio de Yopal.
  • Exposición de puntos clasificados como críticos en el municipio de Yopal, junto con las alternativas a ejecutar para hacer frente a estos desafíos.
  • Presentación de la situación por brote de dengue en el municipio de Yopal.

El Plan de Acción aprobado comprende la activación del Puesto de Mando Unificado – PMU como entidad coordinadora de las acciones de respuesta para que el municipio desarrolle a cabalidad lo establecido dentro de este documento.

De otra parte, se analizó  la intervención de urgencia, a través del manejo de aguas en el rio Cravo Sur en el sector de la planta potabilizadora de agua (bocatoma, tubería de aducción PTAP), a partir de los conceptos que genera las Oficinas de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental, dicha iniciativa también incluye los estudios y diseños para la obra de protección de la lateral izquierda que nace alrededor de la bocatoma de agua y se desplaza de forma lateral , a través de la tubería de aducción para proteger finalmente toda el área de procesamiento de agua potable para el municipio.

Se proyecta el establecimiento de un sistema de alertas tempranas, con el fin de vigilar fenómenos hidrometereológicos en el municipio.

Adicionalmente, se expusieron los puntos críticos que requieren intervención de emergencia, a partir de afectaciones causadas por el Río Cravo Sur en el sector de El Morro, parte lateral de La Manga y Tacarimena, así como en la vía Yopal -Paz de Ariporo por una socavación lateral y desestabilización en el talud, que podría afectar la comunicación entre Yopal y el norte del departamento.

Igualmente se presentó la problemática causada por el dengue, donde se estableció iniciar acciones que conduzcan a prevenir un incremento en el número de caso, actualmente presentados en los reportes epidemiológicos

“Estamos comprometidos con la Gestión del Riesgo y trabajando arduamente para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de Yopal, manifestó Harbey Ramírez, Jefe de la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo y Desastres en el Municipio.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com