• vie. Abr 19th, 2024

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, como ente descentralizado de la Alcaldía de Yopal, presentó el informe de las acciones desarrolladas y metas logradas en el último año, encaminadas al cumplimiento del Plan Desarrollo de la Administración Municipal, bajo la dirección del alcalde Luis Eduardo Castro.

Durante el acto de Rendición Pública de Cuentas, el gerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez dio a conocer los importantes avances que ha obtenido la empresa en materia administrativa, financiera, técnica y operativa, en manos de la actual administración, la cual lidera la Junta Directiva de la entidad.

En este sentido, resaltó el recaudo de la empresa durante esta vigencia que llegó a los 47.583’752.700 pesos de una proyección de 55.980’885.529, haciendo un reconocimiento a la población yopaleña por mantener la cultura del pago de sus facturas incluso en época de la crisis por pandemia, así mismo, agradeció a las entidades como las secretarías de Obras, Hacienda y Planeación, y los gobiernos de orden Departamental y Nacional, por el apoyo en la gestión del recaudo de subsidios y contingencia.

El directivo informó además que se han fortalecido las acciones para garantizar la continuidad, calidad y cobertura del servicio de acueducto en la ciudad, donde se ha realizado el tratamiento de 4 millones de metros cúbicos de agua potable desde el Sistema de la Planta Alterna, 3 millones de metros cúbicos en pozos de gran producción, 3.7 millones de metros cúbicos en el Sistema Conciliado, 272 millones de litros en los pozos de baja producción, además de los puntos alternos como pilas públicas para entrega de agua potable gratis; todo esto acompañado de un minucioso proceso de vigilancia y control de calidad del líquido, con más de 2.700 monitoreos en 45 puntos ubicados por todo el municipio.

Igualmente, la construcción y rehabilitación de 477 metros de redes de alcantarillado de la ciudad y el mantenimiento de 499 metros más, así como la limpieza de 48 estaciones de bombeo. Al respecto el gerente EAAAY indicó que se tiene en etapa preliminar el Plan Maestro de Alcantarillado, Pluvial y Sanitario de Yopal y el proyecto de optimización del sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Además anunció que se ha realizado la evacuación de más de 23 mil toneladas de residuos sólidos del municipio, la recuperación de más de 120 puntos críticos, la atención de 70 parques y el rescate de 4.3 toneladas de material aprovechable. Dentro de las acciones también se destacaron las labores de la empresa para la mitigación del Covid-19, con el lavado y desinfección de 478 mil kilómetros de vías y áreas públicas, entre zonas comerciales, centros de salud y zonas bancarias. Así como la entrega de más de 350 ayudas humanitarias a población vulnerable y diferentes iniciativas de compensación social y ambiental.

“Hemos tenido una empresa con sostenibilidad y futuro, seguimos trabajando de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo de la Administración del Alcalde Luis Eduardo Castro, que equivalen a tener óptimos servicios públicos para todos los ciudadanos de Yopal”, puntualizó finalmente el directivo de la EAAAY.

Fuente y Fotografía EAAAY

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com