• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Se conocieron los últimos resultados de la encuesta Invamer. En el documento se evidenciaron varias percepciones de los colombianos sobre la situación del país, entre las que destacan algunos aspectos económicos que afectan a los hogares.

De los 1.200 colombianos encuestados, el 41% considera que el mayor problema que tiene Colombia es el desempleo; entre tanto, el 64% piensa que las cosas en el país están empeorando en lugar de mejorar.

Desempleo

La falta de empleo en el país sin duda es una preocupación significativa. De acuerdo con la encuesta este dato ha venido en aumento. En agosto el porcentaje era del 38%, mientras que en el julio fue del 34% y en octubre se ubica en el 41%.

De otro lado, el 62% de los colombianos que participaron de la encuesta en diferentes regiones del país considera que el desempleo está empeorando, un incremento representativo teniendo en cuenta que en agosto el porcentaje era del 53%. Sin embargo, en los meses más críticos, febrero y marzo de 2022, sobre la pregunta: “¿considera usted que el desempleo en Colombia está mejorando o está empeorando?”, el 84% respondió que estaba empeorando versus el 21% de los colombianos que considera que el país está mejorando en este aspecto.

No obstante, es importante recordar que, de acuerdo con el último reporte del DANE, la reactivación económica de Colombia ha permitido que el desempleo disminuya en agosto de 2022, último mes con registro. Durante ese mes, 401 mil personas salieron de la desocupación. Asimismo, y de acuerdo con las cifras más recientes de la entidad estadística, más de 1.500.000 colombianos encontraron trabajo en el último año.

Según la entidad, en el octavo mes del año la tasa de desempleo del total nacional fue de 10,6%, lo que representó una reducción de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (12,9%).

Costo de vida

El alza en el costo de vida también preocupa a los hogares colombianos, que han tenido que padecer durante todo el 2022 el incremento en la canasta familiar, con una afectación particular en los precios de los alimentos.

La inflación por cuenta de la guerra en Ucrania que ha incrementado insumos para el sector agrícola, el invierno, el alza en la tasa de cambio que afecta las importaciones de productos que consumen los colombianos, son solo algunos factores que hacen que los costos sigan en aumento.

A la pregunta “¿considera usted que el costo de vida en Colombia está mejorando o está empeorando?” el 87% de los ciudadanos respondieron que estaba empeorando en el mes de octubre. Sin embargo, cabe mencionar que es un indicador que no reporta índices positivos desde hace meses. Para febrero de este año la cifra ascendía al 96% y en el 2022, en agosto, cuando el porcentaje estuvo mejor, según Invamer el dato fue de 80%.

A propósito, Jorge Restrepo, economista y docente de la Universidad Javeriana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo que podría ayudar a bajar el costo de vida es moderar los precios de los insumos a los pequeños agricultores; por ejemplo, en alimentos procesados una moderación en el costo de la energía eléctrica y el gas podría beneficiar la producción de estos alimentos agroindustriales, y en el caso de productos agrícolas y pecuarios lo que podría ayudar es el subsidio a los insumos importados a través de una reducción de aranceles”.

 

Inseguridad

Otro sector que los colombianos consideran que no está bien en el país es la inseguridad. Para octubre de 2022 el 87% de los encuestados considera que la situación en este rubro está empeorando, contra un tímido 7% que opina que la situación en este tema está mejorando.

Economía

En el ítem de economía, el 80% de los participantes consideró que la economía está empeorando, frente a un 12% que afirmó que el país está mejorando en este aspecto.

De acuerdo con algunos expertos en esta materia, son varios indicadores los que hacen que este porcentaje de desfavorabilidad esté tan elevado. La inflación que no da tregua, un dólar alto y que durante esta semana ha tenido máximos históricos varios días seguidos, la incertidumbre por algunos aspectos locales como la reforma tributaria, y la falta de mensajes claros respecto al sector energético y el futuro de las exploraciones petrolíferas, son factores que pueden estar afectando la percepción que tienen las personas sobre la economía.

De otro lado, en cuanto a calidad y cubrimiento de los servicios públicos, el 61% de los colombianos encuestados consideran que el indicador ha empeorado. Este dato resulta preocupante, teniendo en cuenta que este porcentaje es el más alto en los últimos años. En marzo de 2022 y en abril de 2010 se registraron picos muy similares, con el 60%.

De otro lado, a la pregunta sobre si está empeorando o mejorando la lucha contra la pobreza, el porcentaje de quienes afirman que el indicador está en rojo es de 59%, un ítem que también aumenta de manera negativa respecto al mes de agosto, cuando registró el 53%. Sin embargo, está en positivo si se compara con julio, cuando estuvo en el 71%, o con marzo, con el 82%.

Calidad en salud

De acuerdo con Invamer, aunque en el porcentaje en calidad de salud que reciben los colombianos los números no son favorables, ya que el 56% de los encuestados asegura que este indicador está empeorando en lugar de mejorar, si se compara con julio (68%), antes de que iniciara el Gobierno Petro, el indicador ha mostrado una disminución positiva.

Por otra parte, en la calidad y cubrimiento del transporte y carreteras el porcentaje de colombianos que considera que se está mejorando en este aspecto es del 32%, mientras que, por el contrario, el que considera que la situación empeora es el 51%, un aumento respecto a agosto de 2022, cuando se ubicó en el 48%.

Apoyo al campo y educación

El indicador que se refiere al apoyo a los campesinos y agricultores está con números positivos, pues el 42% de los encuestados en el país considera que la situación está mejor en este sector. Se trata de un resultado significativo, teniendo en cuenta que para agosto el porcentaje estaba en 37%, mientras que en julio solo el 20% consideraba que el sector estaba de cara a una mejora.

En octubre el indicador de educación también tiene números en verde si se compara con el mes de julio (41%). En el décimo mes del año el 48% de la población encuestada aseguró que en este aspecto las cosas mejoran en el país. Sin embargo, presentó una variación negativa respecto a agosto, cuando se ubicó en 49%.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com