• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com
AFP-elnuevosiglo.com

Ecuador negó el miércoles que sea parte de la cadena de suministro a Estados Unidos de fentanilo, una poderosa droga sintética que mata a unas 200 personas por día en ese país.

“No tenemos evidencia que Ecuador tenga rutas específicamente de este tipo de droga sintética”, dijo el ministro de Interior, Juan Zapata, en una declaración divulgada por su cartera.

Las drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetaminas generan un gran riesgo para las comunidades en Estados unidos. Las consecuencias del mal uso de estas sustancias son devastadoras como lo demuestran las alarmantes estadísticas: en 2022, se estima que murieron 110.000 personas por sobredosis.

El martes, Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, declaró que “creemos que la cadena empieza en la República Popular de China con precursores químicos, que son trasladados por criminales transnacionales en México que crean y prensan estas pastillas y después las envían a Estados Unidos por la frontera noroeste”.

Agregó que México es el principal punto de entrada de fentanilo a Estados Unidos y que “sabemos que otros países están en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador”.

Zapata sostuvo que “estas declaraciones nos han tomado de sorpresa” e insistió en que “no tenemos evidencia de que efectivamente esté siendo el Ecuador una ruta para este tipo de droga sintética” hacia el mercado internacional.

 

El funcionario diferenció entre el clorhidrato de fentanilo, que es droga, y el citrato de fentanilo, usado como analgésico medicinal.

Señaló que el único caso sobre clorhidrato de fentanilo en el que se ha visto involucrado Ecuador es en el decomiso de 107 ampollas de esa droga en una “entrega controlada” entre Colombia y Chile, que surgió de información ecuatoriana y que dejó seis detenidos en su país.

El ministro apuntó que en el gobierno del derechista Guillermo Lasso, que se inició en mayo de 2021, Ecuador ha confiscado más de 510 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, y que se ha convertido en la tercera nación con más incautaciones a nivel mundial.

Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, y afronta una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, cuyas bandas se disputan el poder con matanzas en las cárceles, usadas como centros de operaciones, que dejan más 430 presos muertos desde febrero de 2021.

La guerra entre los grupos narcos también ha derivado en que los homicidios se cuadripliquen entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com