Personal del equipo Marte Antiexplosivos de la Octava División del Ejército Nacional, destruyó de forma controlada 100 kilos de explosivos en la vereda La Caña Guata en el departamento de Boyacá. La acción no dejó daños colaterales.
Según lo informado por el Ejército Nacional, gracias a la rápida reacción y despliegue de las tropas con el fin de preservar la integridad de los araucanos, el Grupo de Caballería Mecanizado numero 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, orgánico de la Décima Octava Brigada, hallaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo de alto poder que contaba con un sistema de activación por cable mando.
El artefacto fue instalado por terroristas del Frente Domingo Laín Sáenz, Comisión Ernesto Che Guevara del Eln, la misma estructura criminal responsable del ataque terrorista en la Escuela de Casters de Policía, General Santander en la capital del país. Este artefacto fue ubicado indiscriminadamente en un costado de la vía principal que conduce de Saravena, Arauca al municipio de Cubará en Boyacá donde transitan diariamente más de 1000 personas constantemente entre turistas, estudiantes, comunidad en general y la tropa del Ejército Nacional que se encuentra por el sector.
Es así como nuestros soldados logran neutralizar esta amenaza bajo todos los protocolos de seguridad establecidos, evitando que la comunidad de estos dos departamentos sean víctimas de los planes terroristas del Eln.
El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones y métodos de guerra que son una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, con la que se pretendía atentar de manera directa contra la vida e integridad de la comunidad.
Fuente y fotografía Octava División del Ejército Nacional.