• vie. Abr 19th, 2024
Twitter-elnuevosiglo.com

En un esfuerzo por frenar el pico delincuencial, desde anoche comenzó el Ejército a colaborar con la seguridad urbana en la capital del país.

Al comienzo de la semana la alcaldesa Claudia López solicitó al Gobierno autorizar ese patrullaje de apoyo en Bogotá, debido al incremento de hechos delincuenciales. Ayer en la tarde, el Ministerio de Defensa anunció que acogía la petición.

De inmediato el Ejército desplegó efectivos de la Policía Militar, quienes empezaron a recorrer diferentes zonas críticas de la capital colombiana, entre ellas sectores como María Paz y Patio Bonito, entre otros.

Ya en horas de la tarde, durante la visita que hace a España, el presidente Iván Duque había destacado la solicitud de la alcaldesa: “Ese tipo de colaboración es oportuna y es necesaria, y nosotros se lo hemos expresado a varios alcaldes del país, que cuando se requiera aumentar esos controles se hará con el objetivo de reducir los incidentes de criminalidad”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó lo que él llamó el plan de intervención, con la acción coordinada de la Policía con el Ejército Nacional.

“El propósito es acompañar puntos de control específicos, en los sitios más críticos, en coordinación con nuestra Policía Nacional para dar garantías de avanzar en ese plan de intervención hasta que logremos revertir esa tendencia de inseguridad en la ciudad”, dijo.

En compañía del director de la Policía Metropolitana y del comandante del Ejército, Molano anunció la llegada de 360 militares que desarrollarán acciones focalizadas conjuntas “en los lugares donde sea necesario”.

Explicó que se mantendrá un control y seguimiento a los resultados de estas acciones cada 8 días. “Se continúa con la presencia de nuestro Ejército nacional en el Portal Américas, Patio San Juan, Patio San Bernardo y Patio Summa”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Defensa, del Gobierno Nacional y del Ejército.

Tenemos claro que este es un apoyo con el Ejército, que es complementario, subsidiario, temporal y que básicamente lo que hará es apoyar la labor que viene desarrollando la Policía con éxito”, precisó.

De igual manera se anunció que 500 efectivos policiales entrarán hoy a operar en la ciudad, de los 1.500 anunciados semanas atrás.

Rectificación

De otro lado, la Sala Penal del Tribunal superior de Bogotá rechazó ayer las declaraciones de la alcaldesa López cuando, al abordar el tema de la inseguridad en la ciudad, afirmó lo siguiente: “Si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia no vamos a salir adelante como Nación. Sí aquí la justicia no se pone del lado de la ciudadanía sino del lado de la impunidad, va a ser muy difícil recuperar la seguridad. La policía arriesga su vida, este año han asesinado a tres policías en Bogotá cumpliendo su labor, capturando a los criminales y los jueces dejan libres a 8 de cada 10 criminales que capturan”.

A raíz de estas declaraciones, la Sala Penal del tribunal indicó que las afirmaciones de la alcaldesa desconocen las bases constitucionales que exigen al juez garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos, de tal forma que si el funcionario judicial reconoce y exige el respeto de los derechos fundamentales, de ninguna manera puede tildársele de estar de parte de la impunidad y mucho menos de la Policía o de la institucionalidad.

“Los jueces en Colombia y, en particular en nuestro Distrito Capital, son fieles a los principios y mandatos constitucionales, en especial la legalidad y de ahí que en todas sus decisiones el punto de referencia es la ley (…) La razón de ser de los jueces en asuntos penales es garantizar el debido proceso así como los derechos de quienes de una u otra forma deben acudir a esos asuntos”, se indicó en un comunicado.

Así mismo, el tribunal agregó que la colaboración armónica entre los poderes públicos que establece el artículo 113 de la Constitución exige que “la señora alcaldesa,  públicamente precise su posición y reivindique la función judicial que cumple la judicatura en Bogotá.

“La independencia y autonomía judicial no puede desconocerse con afirmaciones como las señaladas en las que, además, se invita a los jueces a apartarse de la ley y se le expone ante la opinión pública como factores que generan la inseguridad ciudadana”, finaliza diciendo la comunicación del tribunal.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com