• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El 63% de los concejales de Bogotá buscarán reelección

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

LAS ELECCIONES de Autoridades Locales que se adelantarán en 2023, permitirán a la ciudadanía colombiana elegir a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales para el período 2024-2027.

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO hizo una actualización del informe publicado el 12 de mayo referente a la reelección de concejales. A cuatro meses de las elecciones, 27 concejales buscarán ser reelegidos, 6 están pendientes de definir en los próximos días y 3 tomaron la decisión de no participar en la contienda. 5 más son aspirantes a la Alcaldía.

Por el partido Alianza Verde, los concejales Edward Arias, Diego Cancino, María Clara Name, Diego Laserna, Libardo Asprilla, Julián Espinosa y Andrés Onzaga buscarán ser reelegidos. 

Edward Arias, actual presidente del Concejo de Bogotá, señaló que buscará la reelección bajo sus banderas. “Mi tema siempre estará enfocado en la salud. Mi meta será lograr para el próximo período, que desde el Concejo promovamos un estímulo para que los jóvenes estudien sin tener que pagar para desplazarse a sus centros educativos. He desarrollado gracias a mis hijos un amor especial por las mascotas y estoy estructurando para ello la creación de la cédula para ellos”, anunció.

Por su lado, el concejal Diego Cancino dijo que quiere repetir el Concejo de Bogotá duplicando el voto de confianza que le dieron hace cuatro años. “Queremos seguir trabajando para decir las verdades, denunciar los atajos, para defender la vida y para defender los derechos humanos”, aseveró.

De la misma manera, la concejala María Clara Name aspirará nuevamente al Concejo de Bogotá en aras de seguir trabajando principalmente por la ciudadanía y los niños. Por su parte, el concejal Diego Laserna confirmó que buscará la reelección haciendo énfasis en continuar haciéndole seguimiento a las obras de valorización. “Que por fin el IDU las termine bien y reestructurar esa entidad, presionar para que se restructure. Por otro lado, buscar que Bogotá deje de usar los contenedores que solamente han traído problemas y vuelvan a la herramienta de recoger un mínimo de escombros de manera gratuita para todos los usuarios”, explicó.

En otro orden, el concejal Libardo Asprilla señaló que desde el Concejo le seguirá apostando a la Inclusión Social y el Deporte, como ejes fundamentales para garantizar una ciudad más equitativa. “Seguiremos acompañando la reglamentación del Sello Bogotá Incluyente, iniciativa que saqué adelante mediante Acuerdo 866 de 2003 para el acceso a empleo digno, fortalecimiento y visualización de empresas incluyentes”, anunció.

Finalmente, los concejales Julián Espinosa y Andrés Onzaga confirmaron su aspiración al Concejo sin dar mayor detalle. Onzaga ha liderado el proyecto del Nacimiento Humanizado que busca salvaguardar la vida tanto de la madre como la del hijo donde se le puedan brindar garantías de bienestar físico, emocional y psicológico.

Por el Partido Liberal los concejales Samir Abisambra, Álvaro Acevedo, Venus Albeiro Silva, Germán García, María Victoria Vargas y Armando Gutiérrez buscarán la reelección.

El concejal Samir Abisambra dijo a EL NUEVO SIGLO que su enfoque será seguir aumentado los cupos de todos los estudiantes en la educación superior. “Eso debe ir acompañado del mejoramiento de la seguridad en nuestra ciudad en donde podamos tener una policía distrital que se ocupe de los temas contravenciones de inspección de policía y que la institución se dedique a los temas gruesos de seguridad en nuestra ciudad, eso lo debemos pelear para que salga adelante en el Congreso”, sostuvo.

Por su parte, el concejal Álvaro Acevedo manifestó que aspirará a continuar en el Concejo para trabajar sobre lo construido en materia de las líneas del metro cable, la descentralización de la Universidad Distrital y la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios. Entre tanto, el concejal Venus Silva buscará continuar trabajando en temas sociales, de cultura y deporte. “Si resolvemos los temas sociales habrá democracia y si hay democracia acabaremos con la desigualdad y la pobreza”, afirmó.

De igual manera, el concejal Germán García indicó que espera continuar en el Concejo para “acabar con los bandidos y la delincuencia que azota a los ciudadanos, para seguir abriendo espacios de participación que se materialicen en acciones territoriales claras que mejoren la calidad de vida de los bogotanos”.

La concejala María Victoria Vargas señaló que será nuevamente candidata al Concejo con la seguridad de que será elegida nuevamente por los bogotanos. “Reconocen la labor importante que he hecho desde el Concejo de la Ciudad, particularmente en el ejercicio del control político denunciando la corrupción que es el peor problema que tiene esta ciudad y que tiene este país”, sostuvo. Finalmente, el concejal Armando Gutiérrez confirmó su aspiración sin dar mayor detalle.

 

Por el partido Centro Democrático los concejales Humberto Amín, Jorge Colmenares, Diana Diago, Javier Ospina y Oscar Ramírez Vahos buscarán la reelección.

El concejal Humberto Rafael Amín comunicó que, en caso de ser reelegido, para su período 2024-2027 tendrá como prioridades la recuperación de la seguridad, seguimiento y control a la ejecución de los recursos asignados a las principales obras de infraestructura, mejoramiento de los tiempos de desplazamiento y control de velocidad en las vías.

Asimismo, el concejal Jorge Colmenares sostuvo que buscará canalizar el uso de medios tecnológicos en favor de la seguridad del ciudadano, así como permitir la articulación y unificación de los distintos entes de seguridad.

Por su lado, la concejala Diana Diago señaló ante EL NUEVO SIGLO que he sido una concejal que ha defendido a capa y espada la seguridad. “Lo seguiré haciendo porque la ciudad necesita una transformación”, afirmó.

El concejal Javier Ospina dijo que desde el Concejo seguirá trabajando en la seguridad y denuncia ciudadana, inconsciencia ciudadana y empleo, empresa y comercio. Finalmente, el concejal Oscar Ramírez Vahos, actual vicepresidente del Cabildo Distrital, señaló que de ser reelegido buscará recuperar la seguridad en Bogotá, mejorar la movilidad promoviendo tarifas diferenciales para Transmilenio y haciendo control político a la inversión de los recursos públicos.

Por el partido Cambio Radical los concejales Samuel Arrieta y Rolando González confirmaron su aspiración al Concejo. Arrieta anunció que continuará trabajando por la construcción y puesta en funcionamiento de la Primera Línea del Metro y más cupos educativos para los jóvenes.

Entre que por el partido Colombia Humana Unión Patriótica, los concejales Ana Teresa Bernal y José Cuesta buscarán la reelección. Bernal llevará las banderas de seguir trabajando por los derechos humanos y las víctimas, mientras que Cuesta pretende encabezar la lista al Concejo del Pacto Histórico en aras de garantizar la construcción del metro subterráneo y la reapertura del Hospital San Juan de Dios.

Por el Polo Democrático, el concejal Celio Nieves confirmó su aspiración al Cabildo Distrital. “Quiero seguir trabajando por lo público, educación y salud con acceso y permanencia sin barreras”, afirmó.

Por el Nuevo Liberalismo, el concejal Juan Baena buscará la reelección con las banderas de seguridad, movilidad y población vulnerable.

Del mismo modo, por el partido Colombia Justa Libres buscarán la reelección los concejales Marco Acosta y Emel Rojas. “Hay que rescatar la seguridad de la ciudad, el empleo y para ello necesitamos trabajar muy fuertemente también en la productividad”, señaló Acosta. Por su parte el concejal Emel Rojas trabajará por la seguridad, prohibir el consumo de estupefacientes y la construcción de la segunda cárcel distrital.

De igual manera, por el Partido Dignidad el concejal Manuel Sarmiento buscará la reelección. “Voy al consejo a seguir acompañando las luchas que dan distintos sectores de la población absolutamente inequitativo que privilegia los intereses particulares de unos cuantos”, sostuvo.

Finalmente, por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) la concejala Ati Quigua confirmó su aspiración al Concejo de Bogotá señalando que su propuesta se enmarca en la recuperación de la memoria cultural territorial y ambiental.

Los concejales Martín Rivera, Luz Marina Gordillo y Juan Felipe Grillo no aspirarán al Concejo. Por otra parte, los concejales Julián Rodríguez, Pedro Julián López, Cesar García, Álvaro Argote, Fabián Puentes, Rubén Torrado y Marisol Gómez no han confirmado su aspiración.

Por último, los concejales Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal, María Fernanda Rojas, Heidy Sánchez y Carlos Carrillo actualmente aspiran a la Alcaldía de Bogotá por lo que no podrán continuar como concejales en el nuevo período.

tabla

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com