• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

La constante alza en el precio de los alimentos insumos, combustibles, entre otros, han hecho que bancos centrales de todo el mundo tomen medidas que permitan controlar la inflación, que sigue subiendo, afectando así las economías de varios países.

EL NUEVO SIGLO presenta un mapa del fenómeno inflacionario que afecta a diferentes países por diversas razones que varían de acuerdo a los contextos, la economía, el desarrollo, las políticas alimentarias, así como la política monetaria de cada nación

Latinoamérica

En Colombia, por ejemplo, contra todos los cálculos y pronósticos, la inflación registró en abril un aumento de 1,25%, debido al alto incremento de los alimentos, servicios y arriendos.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, con esta cifra Colombia alcanza la mayor inflación anual en 21 años al registrar 9.23%. Solo entre enero y abril, el costo de vida acumulado llegó a 5,66%.

De otro lado Brasil es otro país de la región que no se ha escapado de la disparada de la inflación, en abril se ubicó en 1,06%, el mayor índice para ese mes desde 1996, anunció este miércoles el instituto estadístico IBGE. En 12 meses, el indicador acumuló 12,13%, una tasa sin precedentes desde octubre de 2003, cuando había alcanzado 13,98%, de acuerdo con el registro oficial.

En su caso el rubro de alimentos y bebidas fue la categoría de mayor peso en el indicador del mes pasado, con un avance del 2,06%, detalló el IBGE en un comunicado. En particular, subieron productos de consumo domiciliario, como la leche larga vida (10,31%). Entre tanto el segundo impacto en abril fue transportes, con un incremento de 1,91%, influenciado por las subidas de los combustibles (3,20%).

Por su parte Chile registró en abril un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4% respecto del mes anterior, acumulando un alza de la inflación de 10,5% en doce meses, debido al incremento de los alimentos, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el indicador de abril, por sobre las expectativas del mercado, donde se anticipaba un incremento de hasta 1,2%, la inflación en lo que va del año acumula una variación de 4,8%.

Europa

Por su parte la inflación en Francia, continuó acelerándose en abril a 4,8% interanual, tras haber alcanzado 3,6% en febrero y 4,5% en marzo, de acuerdo con datos del instituto nacional de estadísticas francés INSEE. Las cifras del crecimiento son muy inferiores a las proyecciones, ya que el INSEE preveía un pequeño avance de 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB).

De otra parte, la actividad económica de Francia experimenta así un claro estancamiento tras el crecimiento de 0,8% registrado en el cuatro trimestre de 2021 (cifra revisada al alza de 0,1 punto porcentual) y el fuerte repunte del año pasado en su conjunto (7%).

Mientras tanto, la inflación en España descendió hasta el 8,4% en abril, 1,4 puntos inferior a la del mes anterior. Mientras que la variación mensual, se ubicó en -0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 3,3%.

Por su parte la tasa de variación anual en Alemania en abril fue del 7,4%, una décima superior a la del mes anterior, entre tanto la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) se ubicó en 0,8%, así la inflación acumulada en el año es del 4,6%.

Hay que destacar la subida del 4,1% de los precios de Ocio y Cultura, hasta situarse su tasa interanual en el 6,1%, que contrasta con el descenso de los precios de Transporte del -1,1%, y una variación interanual del 15,6%.

Por otro lado Rusia, el país que vive una coyuntura difícil debido a las restricciones y sanciones impuestas por algunos países, luego de que inicio su invasión a Ucrania, también se ha visto afectado por el fenómeno inflacionario. En este país siguió su aumento continuado desde hace meses, situándose en marzo en el 16,7% interanual, según datos publicados por la agencia nacional de estadísticas Rosstat, un nivel récord desde 2015.

Esta cifra cuadruplica el objetivo del 4% que se había fijado el banco central ruso. Aunque los analistas de Renaissance Capital prevén que, antes de bajar, llegará a un pico del 24% este verano.

China

El índice de precios al consumidor de abril creció un 2,1% interanual, más de lo previsto, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas, ubicándose en 8,3% interanual

La inflación en el gigante asiático creció en abril a su ritmo más rápido en casi medio año, según datos oficiales publicados el miércoles que reflejan el aumento de los precios por las restricciones vinculadas a la estrategia “cero covid” del país.

Los efectos de esta restrictiva gestión de la pandemia repercuten cada vez más en la economía, lastrada por confinamientos de ciudades como Shanghái que perturban las cadenas de suministros e incrementan los precios del transporte.

Centro América

La inflación en abril en México fue de 0,54%, con lo que el registro anual llegó a 7,68%, debido a un aumento en los precios de mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La cifra de abril es mayor al 0,33% del mismo mes de 2021, cuando el INEGI reportó un acumulado anual de 7,22%. El país registra los mayores niveles inflacionarios en dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es 3% anual

Baja ligeramente inflación en EE.UU.

En 12 meses a abril, la inflación en Estados Unidos se ubicó en 8,3%, y aunque el dato es inferior al acumulado en un año a marzo en 0,2%, está igualmente por encima de lo previsto, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado por el Departamento de Trabajo.

Además, el alza de precios está cerca de los máximos en 40 años que registró el mes pasado. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento en 12 meses desde 1981 (9,4%).

Al respecto el presidente Joe Biden afirmó que “si bien reconforta ver que la inflación anualizada se moderó en abril, sigue en un nivel inaceptable. la inflación es un desafío para las familias en todo el país y reducirla es mi principal prioridad económica”, sostuvo en un comunicado.

Entre tanto los precios de los autos de segunda mano, que contribuyeron en buena medida a la fuerte inflación por la baja producción de unidades nuevas debido a la escasez de semiconductores, volvieron a bajar en abril (-0,4%) por tercer mes consecutivo.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com