• jue. Abr 18th, 2024
elnuevosiglo.com

Miles de hombres y mujeres marcharon ayer en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como en otras capitales, para manifestar su rechazo a la decisión de la Corte Constitucional, que al resolver una demanda despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Los ciudadanos reclamaron el respeto a la vida, como lo establece la Constitución, y muchos anunciaron desde ya su respaldo a la iniciativa de referendo para que los colombianos en las urnas tengan la oportunidad de revertir este fallo.

Manifestaciones con este propósito se vieron también en Pereira, Armenia, Cartagena, Bucaramanga, Sincelejo, Valledupar, entre otras ciudades, atendiendo el llamado de más de 15 organizaciones provida de la sociedad civil e iglesias cristianas que convocaron la Gran Marcha Nacional “Colombia Defiende la Vida”.

En la capital de la República, los ciudadanos se dieron cita de forma masiva en el Parque Nacional, desde donde caminaron hasta la plaza de Bolívar realizando un ya tradicional recorrido, que en otras oportunidades ha servido para que sindicalistas y estudiantes manifiesten su rechazo al gobierno o exijan reivindicaciones sociales, pero que esta vez fue para reclamar el derecho a la vida, que consideran se ve conculcado por este fallo de la Corte Constitucional.

Voces

La comunidad cristiana Iglesia Ríos de Vida indicó que “la gran mayoría de colombianos no aceptamos que cuatro magistrados y un conjuez le impongan al país una sentencia de muerte”.

Añadió que “nos preocupa sobremanera que la Corte Constitucional exceda nuevamente sus funciones dentro del Estado Social y Democrático de Derecho al suprimir, de manera ilegítima, la función legislativa del Congreso de la República, quien ha negado en reiteradas oportunidades el aborto, para establecer un supuesto derecho que atenta contra la vida de los niños por nacer en Colombia, sustituyendo así la Constitución Política, donde se establece en su artículo 11 que el derecho a la vida es inviolable”.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Conservador, el senador David Barguil, indicó ayer que “saludamos las marchas por la vida que se han congregado hoy en varias ciudades del país. Debemos ser los voceros incansables de esos seres que necesitan de nuestro compromiso para sobrevivir”.

En tanto que la senadora María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático) dijo ayer que “como madre, mujer y defensora de la vida seguiré luchando por los derechos del no nacido. Estoy segura de que la voluntad popular tumbará esa decisión de la Corte Constitucional y hará valer los derechos del más indefenso, ese que no tiene voz para gritar y decir ¡No me mates!”.

El presidente Duque manifestó la semana pasada que “me parece que este fallo no solamente altera el principio de cosa juzgada frente al cual ya se había pronunciado la Corte. Me parece además delicado que en el alcance que se está poniendo sobre la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva y que se pueda volver una práctica recurrente y regular”.

Además, el Mandatario señaló que la Corte rompe el principio constitucional de “cosa juzgada” al autorizar que las mujeres puedan abortar de forma libre hasta las 24 semanas. “Creo que aquí se está rompiendo el principio de la cosa juzgada constitucional, porque ya la Corte se había pronunciado sobre esa materia, hace bastante tiempo, hacia el año 2006″, expresó el Jefe de Estado en declaraciones a los medios de comunicación.

Propuesta de referendo

Varios dirigentes políticos han manifestado su intención de liderar un referendo que solo garantice esta práctica en las tres condiciones dadas por el Tribunal en 2006 (peligro para la salud de la mujer, malformación del feto y acceso carnal violento).

Justamente la semana pasada ante la Registraduría Nacional fue radicada una propuesta liderada por las candidatas al Congreso del Partido Liberal Sara Castellanos y Clara Lucía Sandoval, en la que se espera que esta sea respaldada por seis millones de colombianos.

Se tienen que presentar por lo menos tres millones de firmas, pero obviamente sabemos que tenemos que ir por más, le estamos apuntando a más de seis millones de firmas para recoger. Lo que hemos visto a lo largo del territorio colombiano es indignación, al saber que un bebé de 24 semanas puede ser abortado”, expresó Castellanos.

Agregó que se planea modificar el artículo 11 de la Constitución Política, donde se enfatizará en la inviolabilidad del derecho a la vida. “Nosotros lo que queremos es poder ampliar ese derecho y que con este referendo los colombianos decidan que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción, eso es lo que promovemos”, declaró.

En caso de ser avalada la proposición por la Registraduría, se espera que la recolección de firmas inicie en las próximas semanas, para que los colombianos acudan a las urnas y expresen su posición frente al tema.

Castellanos reiteró ayer que “abortar jamás será la salida; la ‘solución’ nunca será cometiendo un error. Es evidente que las consecuencias no son solo para el hijo, sino también para la madre. ¡Defendamos la vida del que está por nacer!”.

De otro lado, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, también expresó su rechazo frente a la determinación de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto.

“En mi caso particular, debo plantear que pertenezco al Partido Conservador, que es un partido provida, y el movimiento conservador es de vida, que también lo es. No podemos aceptar esta decisión de la Corte Constitucional y se hace imperante que el Congreso se pronuncie al respecto”, expresó.

Adicionalmente, el Congresista propuso un referendo para que los colombianos puedan expresar su posición al respecto. “Deberíamos llevar esta decisión a un referendo con los colombianos para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre este tema en particular. Esto no es Colombia, estos no son nuestros principios, creo que debemos revisar este tema de fondo”, concluyó.

El fallo

El aborto antes de los seis meses de embarazo no será penalizado en Colombia, e incluso después de ese lapso la interrupción del proceso de gestación no constituirá delito, siempre y cuando se cumplan algunas de estas tres causales: que esté en peligro la salud física o mental de la madre; que ella haya sido objeto de violación sexual o que el feto presente malformaciones congénitas graves.

Así lo determinó la Corte Constitucional en una votación de 5 a favor y 4 en contra, al fallar una demanda contra el artículo 122 del Código Penal, según el cual “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis a cincuenta y cuatro meses. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com