• sáb. Abr 20th, 2024

El país no está para volver a iniciar una negociación: Timochenko

Varias reflexiones y lecturas de la situación política por la que atraviesa el país luego de la victoria del no en el plebiscito, dejó Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en diálogo con la cadena Caracol Radio este miércoles.

Varias reflexiones y lecturas de la situación política por la que atraviesa el país luego de la victoria del no en el plebiscito, dejó Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en diálogo con la cadena Caracol Radio este miércoles.

Quizás una de las más importantes fue la ratificación de que el acuerdo pactado en La Habana y firmado en Cartagena contiene los elementos necesarios para terminar con más de 52 años de conflicto y dirimir las diferencias de ahora en adelante por la vía política y no la lucha armada.

Lea también: “Pastor Alape” dice que el proceso de paz no se debe utilizar como campaña

Sobre las elecciones del pasado 2 de octubre, Londoño señaló que contemplaban la victoria del no a pesar de las encuestas: “Más que sorpresa por los resultados electorales, porque más o menos lo teníamos previsto, lo que sentimos fue un poco de preocupación de saber qué coyuntura política se iba a crear a partir de ahí”, indicó.

Timochenko resaltó además esas expresiones de la sociedad civil que ha salido a las callesde manera masiva en los últimos días para exigir que los acuerdos se implementen lo más rápido posible y cese la violencia.

El máximo líder destacó también que el Nobel de Paz haya quedado en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y celebró que el mandatario haya entendido el real sentido del galardón que debe ser reconocer a las víctimas.

Diálogos con el Eln

El máximo líder guerrillero saludó además “el inicio de los diálogos con los compañeros del Eln”, anunciado el pasado lunes en Caracas y que se instalarán el próximo 27 de octubre en Quito.

“Con ellos siempre habíamos hablado y tenemos ese acuerdo de que son dos mesas, un solo proceso, en eso nos identificamos”, agregó Londoño.

Sobre Uribe

Al ser preguntado por el papel de Álvaro Uribe, Timochenko reconoció el papel que como líder político ha cumplido el senador del Centro Democrático y dijo que a pesar de las diferencia lo respetaba: “A Uribe lo respeto como persona, se propuso acabarnos, tuvo ocho años y no lo pudo hacer”.

Fuente y fotografía: www.vanguardia.com / Colprensa

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com