• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Anadolu-elnuevosiglo.com
Anadolu-elnuevosiglo.com

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes la captura de dos paramilitares del Clan del Golfo, y ha ofrecido a la comandancia nacional de Colombia y a los delegados de la mesa de diálogo para la paz la entrega de ambos prisioneros.

“El día miércoles 2 de agosto (…) fue capturado un paramilitar del Clan del Golfo de nombre Alexis Chocho Chamacuro, quien en su labor de motorista en el Bajo Calima realizaba tareas de inteligencia y recolección de información para alias ‘Careniña’, comandante del Clan del Golfo”, ha anunciado el ELN, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

“Ese mismo día a las 6.00 hora local, fue capturado (…) Eiler Lizalda, quien cumplía órdenes de alias ‘Manuel’, comandante del Clan del Golfo, su función era realizar tareas de vigilancia y reconocimiento para movilizar miembros (…), en su poder se encontró un revólver calibre 38”, continúa el comunicado.

 

Además, el ELN ha asegurado que ambos han reconocido su pertenencia a este grupo paramilitar a pesar de que sus respectivas comunidades han insistido en que se tratan de líderes sociales, y que uno de ellos incluso pertenece a la guardia indígena, aunque se tratan de “afirmaciones totalmente falsas” por las “pruebas que existen en su contra”.

El Clan del Golfo, heredero de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se había mostrado interesado inicialmente en participar en diálogos de paz con el Gobierno e incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en diciembre un alto el fuego con vistas a acercar posturas con éste y otros grupos.

Sin embargo, Petro terminó descartando una posible tregua ante la continuación de la actividad de este grupo, que sigue por tanto siendo objeto de operaciones de las autoridades colombianas.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com