• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com
AFP-elnuevosiglo.com

CON EL paso de las horas crece la incertidumbre porque no se hace efectiva por parte del Eln la liberación de Luis Manuel Díaz, el padre del destacado futbolista ‘Lucho’ Díaz. Hoy se cumplen 12 días desde que fuera plagiado en La Guajira, y no se materializaron los anuncios que el pasado martes o el miércoles regresaría a su hogar. Ayer el Gobierno aseguró que se inició el operativo por parte de esa organización para devolverlo, sin embargo, no hay nada confirmado.

Mientras tanto, crece la indignación y el rechazo en el país por este secuestro y en general porque el Eln persiste en esta odiosa práctica, pues tiene en su poder a más de una treintena de ciudadanos con fines extorsivos, a pesar que desde noviembre pasado está sentado en una mesa de negociación con el Gobierno, en procura de alcanzar un acuerdo de paz, y que desde el pasado 3 de agosto inició un cese el fuego bilateral.

Sectores políticos de oposición e independientes, así como distintos frentes de la sociedad reclaman al Gobierno por esta situación y le piden replantear la negociación con el Eln, entre otras, exigiendo terminar con el secuestro o de lo contrario, levantarse de la mesa.

Sin duda que el secuestro del señor Díaz, que ha concitado gran despliegue de medios y de la opinión pública por tratarse del padre del famoso jugador del Liverpool inglés, es una de las mayores crisis que se ha presentado en la negociación con el Eln.

Además, este hecho coincidió con el anuncio del Estado Mayor Central de las Farc de suspender las conversaciones con el Gobierno, que apenas se habían instalado, todo porque el Ejército se quedó en el corregimiento El Plateado y el Cañón de Micay, Cauca, donde esta organización trató de sacarlo instrumentalizando, aparentemente, a los campesinos, como se vio el pasado fin de semana cuando expulsaron a más de 200 uniformados.

Entonces las conversaciones que busca adelantar el Gobierno con el mayor número de grupos armados al margen de la ley que sea posible, como parte de su política de paz, atraviesan por una crisis.

Inició operativo

Otty Patiño, el jefe del equipo negociador del Gobierno en las tratativas con el Eln, le dijo ayer a Noticias RCN que había iniciado el operativo para recibir al señor Díaz. Para ello ya se hizo contacto previo con Naciones Unidas y la iglesia. “Esto está en manos de ellos y confiamos en que sea pronto. Seguramente hubo problemas, pero la cuestión va por buen camino”, dijo.

Se supo también que la Defensoría del Pueblo participaría en la comisión que se encontrará en un punto de la serranía del Perijá, en La Guajira, con el frente del Eln que hizo secuestro para recibir al señor Díaz.

Patiño ya había señalado que “el Eln debe dejar libre este martes al padre de Luis Díaz”; en tanto que el pasado lunes, dijo que se estaba prolongando demasiado la entrega.

El operativo por el lado de la Fuerza Pública para facilitar la liberación comenzó el pasado martes, cuando extrajeron a más de 200 uniformados del Ejército de una parte de la serranía del Perijá, después de que el Eln en un comunicado sostuvo que la demora en la entrega del padre de ‘Lucho’ Díaz se debía a la fuerte presencia militar en la zona.

Incertidumbre

A pesar de lo dicho por Otty Patiño que ya está en marcha el operativo para la liberación del señor Díaz, la familia y sus allegados no tienen información alguna de cuándo esto se hará efectivo.

El padre Blaster Pérez, párroco de Barrancas, en donde viven los padres de ‘Lucho’ Díaz y lugar en que fueron secuestrados el pasado 28 de octubre, aunque su esposa fue liberada horas después, dijo a Caracol Radio que “la familia ha estado muy preocupada porque la situación se ha ido dilatando. No se ha podido concretar nada porque pidieron que las tropas salieran del lugar donde estaban haciendo los operativos para la liberación. Pero, desafortunadamente, ahora que las tropas salieron no se ha clarificado, no hay ninguna connotación que diga que lo van a liberar”.

Agregó el religioso que “todavía no hay lugar, hora y día para la entrega del señor, todavía no se confirma nada. Hay muchas especulaciones a raíz de las declaraciones”. Mencionó que “no hay certeza de que lo entreguen, a no ser que notifiquen que lo van a entregar en un par de horas o en horas de la tarde”.

En el Congreso el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, manifestó que “Luis Manuel Díaz lleva 13 días secuestrado por el Eln. Se supone que hoy (ayer) se daría su liberación y nada aún. Es una vergüenza nacional e internacional que un grupo con el que el Gobierno pactó un cese el fuego, siga secuestrando y violando el DIH. Liberación para todos los secuestrados”.

El presidente Petro dijo la semana anterior que “hemos hablado con Luis Díaz en el día de ayer (miércoles). Trabajamos por la liberación de su señor padre”.

Mientras que también la semana anterior, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo que “hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física y estamos desde este momento exigiendo al Eln, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos”.

Añadió que “rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Las unidades del Eln deben no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel, sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación”.

El pasado lunes, la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos se unió a las voces pidiendo la liberación del padre del futbolista.

“ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”, dijo Juliette de Rivero.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com