• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

En plena temporada invernal se presentaron a nivel nacional dos emergencias, en Norte de Santander y en Atlántico, mientras el Ideam alerta por el aumento en los niveles de algunos ríos.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, continúa en Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para el monitoreo de la emergencia que se registra en los municipios de Villa Caro y Ábrego.

En Villa Caro, los organismos de rescate continúan la búsqueda de cinco personas desaparecidas tras presentarse un deslizamiento de tierra. Las autoridades hicieron un sobrevuelo para evidenciar la magnitud de la emergencia.

En conjunto con las Alcaldías Municipales, entidades operativas del Sistema de Riesgos, se evalúa la emergencia; por parte del profesional en Geología se informa que el evento de remoción en masa continúa activo con otros deslizamientos laterales al evento principal, aumentando así el riesgo y la alerta en toda el área de influencia. Sumado a ello, las condiciones climáticas no han permitido llegar al epicentro del evento.

Anoche la Gobernación, la Cruz Roja y la Defensa Civil continuaron con las jornadas de atención psicosocial a las familias ya evacuadas y a las que se encuentran en el área de influencia.

 

Mientras tanto, en Sabanalarga (Atlántico) hay alerta por el aumento en los niveles del embalse El Guájaro, que actualmente se registra en 5,99 metros, sobrepasando su cota máxima de 5,20 metros. En ese departamento ya son alrededor de 10 mil las familias damnificadas por el intenso invierno.

Dentro de las alertas rojas vigentes por hidrología, el Ideam anunció que se destacan los niveles altos de los ríos Magdalena, cuenca media y baja; ríos Cauca, Nechí, San Jorge o Mojana, Sumapaz, Bogotá, Negro y parte alta del río Meta.

Hasta el momento, la Ungrd aseguró que se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios, en donde se han reportado 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas, que conforman 149.645 familias.

En tema de infraestructura las lluvias han dejado 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, 2.236 afectaciones en vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y en 23.518 hectáreas de tierra.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com