• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

¿Emisiones de Gas por Teas en forma inusitada en CPF de Cupiagua de Aguazul causa preocupación entre comunidad y ambientalistas

Ante el incremento de la llama en el mechero donde se quema el gas sobrante en el CPF que opera Ecopetrol en la vereda Cupiagua jurisdicción de Aguazul el pasado 10 de noviembre de 2018 y que en la comunidad de la región genero preocupación y pánico, Radio Noticias Casanare se contactó con el Líder de Continuidad Piedemonte de Ecopetrol y el Presidente de la JAC de la vereda Cupiagua.

El ingeniero Javier García es el Líder de Continuidad Piedemonte de Ecopetrol manifestó: “Tuvimos unos eventos de sanidad en nuestro CPF, no deseados; pero actualmente estamos adelantando unos trabajos de actualización de nuestro sistema de control y desafortunadamente estas situaciones hacen parte de los escenarios posibles, no son los deseados pero son posibles, estamos preparados en nuestros planes de contingencia y operativos para atenderlos”.

Ante lo sucedido la comunidad del sector manifestó que en ese instante en la región sentían altas temperaturas, presenciaron mucha luminosidad, contaminación, humo, ruido, además de cambio en el habitad de la fauna, frente a esta preocupación García expresó que la luminosidad en horas de la noche pueden causar inconvenientes en la comunidad. “Nosotros estamos permanente trabajando en esta situación, ya que no son deseadas, inmediatamente activamos todo lo que tiene que ver con los planes de mitigación, como es el cierre de pozo y control de nuestro sistema para minimizar fallas”.

Comunidad

De otro lado el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cupiagua, Elirio Cruz, dio a conocer la preocupación de los residentes de la zona: “Estamos realmente preocupados con esta situación que se viene presentado muy continuamente. La comunidad ya está preocupada con este proceso que se presenta prácticamente a diario; es un problema de contaminación muy grande debido a que estamos viviendo a dos kilómetros y es un ruido muy alto, la luminosidad que genera también es muy alta”, dijo Cruz.

Adicional a esto el presidente de la JAC de Cupiagua, Elirio Cruz dio a conocer que elaborarán una petición ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el fin de obtener respuestas ante el licenciamiento a estos proyectos ejecutados en la región. Según Cruz el impactante daño ambiental es evidente a lo que solicita una solución a esta problemática.

Según la comunidad, las charlas entregadas por Ecopetrol para mitigar este tipo de problemas no es suficiente, deberían implementar nuevas formas para mejorar la situación ambiental y darle un mejor manejo a los proyectos.

Fuente y Fotos Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com