• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía-elnuevosiglo.com

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recordó que desde hoy empiezan a regir las medidas para motociclistas y acompañantes.

Los conductores de estos vehículos y los parrilleros deberán portar cascos con el número de la placa de la motocicleta, en la parte posterior externa sobre fondo oscuro y letra blanca. Las letras y números reflectivos deberán ser tipo arial, su tamaño será de 3,5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro, por cada caracter.

En este mismo día los motociclistas y sus acompañantes podrán portar el número de la placa del vehículo en su indumentaria en un lugar visible, medida que no es de carácter obligatorio. Las letras y números reflectivos deben ser de 9 centímetros de alto por 4 de ancho, por cada caracter.

Y en esta misma semana, el jueves 21 de abril, se aplicará la restricción del acompañante hombre en moto; la medida regirá los días jueves, viernes y sábado, de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.

“Como parte de las medidas para fortalecer la seguridad, a partir de hoy, los motociclistas y sus acompañantes deberán portar el número de la placa del vehículo en el casco, en la parte posterior externa y sin elementos que impidan la visibilidad”, recordó la entidad.

La medida exceptúa a las mujeres, fuerza pública, organismos de socorro y salud; personal de seguridad privada; transporte de personas en condición de discapacidad, aseguradoras y conductor elegido.

El Decreto 119 del 7 de abril de 2022 exige que la identificación de la placa de motociclistas debe estar visible en el casco y, si lo creen pertinente, en su indumentaria, ya que es una medida importante y útil para su identificación ante las autoridades y cámaras de seguridad de la ciudad.

En el caso de portar la placa de la moto en la indumentaria, indica el Decreto 119 que “los conductores de vehículos automotores tipo motocicleta y sus acompañantes podrán usar, para facilitar su plena identificación, en su indumentaria en un lugar visible, el número de placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, cuyo tamaño será mínimo de nueve centímetros de alto por cuatro centímetros de ancho por cada letra o número”.

Luego de las protestas realizadas, una vez la alcaldesa Claudia López dio a conocer la decisión, la Mandataria realizó una reunión con el gremio de motociclistas en Bogotá, y anunció cambios adicionales a los que ya se habían anunciado. Precisó que cambia la fecha de restricción a parrillero en moto en Bogotá, la cual empezará a regir a partir del jueves 21 de abril, y que las mujeres acompañantes están exentas de la restricción de parrillero en motocicleta.

De esta manera, se concertó que desde el próximo 21 de abril, se restringe el transporte de parrillero en moto, los días jueves, viernes y sábados, en un horario entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. en Bogotá.

“Lo más importante es que aquí tenemos un solo propósito y común, que es cuidar a nuestra familias, cuidar a Bogotá de esa amenaza criminal y terrorista que estamos enfrentando. Hemos llegado a unos acuerdos adicionales a los que ya habíamos anunciado. Dos medidas en particular como: mantener visible la placa de las motos ante cualquier autoridad o cámara de la ciudad, e incluir una excepción más al acompañante, es decir, que solo habrá restricción a parrillero hombre. No habrá restricción si el acompañante es mujer”, explicó la Mandataria.

Seis excepciones

Luego de la reunión con representantes de los motociclistas de Bogotá, la alcaldesa Claudia López acordó que se sumará una sexta excepción a estas cinco ya establecidas por el Distrito: conductores que transporten personas en condición de discapacidad, trabajen en aseguradoras, sean conductor elegido, atiendan emergencias o sean trabajadores de empresas de vigilancia privada.

“Hemos acordado, a solicitud de los motociclistas, de sus clubes y organizaciones, incluir una excepción más al acompañante en estos tres días: que solo habrá restricción a acompañante hombre. No habrá ninguna limitación para las mujeres, será parte de las excepciones el hecho de que el acompañante sea mujer”, reiteró la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

La sexta medida a la restricción de parrillero en moto, que regirá a partir del 21 de abril los días jueves, viernes y sábado en un horario de 7:00 p.m. a 4:00 a.m., indica que las mujeres que vayan como acompañantes en motocicletas no tendrán restricción de movilidad.

Fuente y fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com