Con la gestión de riesgos fitosanitarios, en cerca de 70 hectáreas en 14 lugares de producción de aguacate Hass, pertenecientes a familias campesinas, pequeños y medianos productores del municipio de La Salina, el ICA realizó una brigada fitosanitaria sobre prevención, vigilancia y control de plagas dirigidas a fortalecer la condición del cultivo y el éxito de la cosecha.
Lo anterior, en el marco del trabajo en equipo entre el ICA, la Alcaldía Municipal de La Salina y los productores de aguacate Hass del municipio, con el fin de ejecutar acciones para mejorar la condición fitosanitaria de plagas de control oficial, conforme con lo establecido en la Resolución ICA 1507 de 2016, la cual define las medidas para su manejo en el territorio nacional.
Durante la ejecución de la brigada fitosanitaria, se desarrollaron acciones de comunicación del riesgo orientadas a socializar con los productores la problemática fitosanitaria identificada, haciendo énfasis en la implementación del Manejo Integrado de Plagas (MIP), mediante estrategias de identificación, prevención, monitoreo y control, con el fin de mitigar el impacto de las plagas y fortalecer la sanidad del cultivo en la región.
Las actividades realizadas fueron:
- Identificación del riesgo: recolección de 29 muestras fitopatológicas y entomológicas, con destino a diagnóstico fitosanitario, que permitan identificar los riesgos fitosanitarios a los que está expuesto el cultivo de aguacate en la zona.
- Vigilancia de la presencia de plagas de control oficial (PCO) y de plagas de importancia socioeconómica en cultivos de aguacate.
- Realización de acciones de control y seguimiento de Heilipus lauri y Stenoma catenifer que se viene trabajando en la zona.
- Taller en comunicación de riesgo para socializar, con los técnicos de la Umata y los productores, las prácticas de manejo integrado de plagas (MIP) en aguacate.
Con la brigada fitosanitaria y los eventos de comunicación del riesgo ejecutados se logró la mejora de las capacidades técnicas de los productores para gestionar las condiciones fitosanitarias de sus cultivos y propiciar la mejora productiva.