La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional para María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, condenada por el caso de las ‘chuzadas’ durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
El alto tribunal tomó la decisión luego de verificar que la exfuncionaria ya cumplió las tres quintas partes de su condena por las chuzadas, por lo que no era necesario cumplir la totalidad de la pena en establecimiento de reclusión.
“Para la Sala, es claro que, aun cuando se trata de conductas graves, en todo caso, se advierte que el propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”, reseña el fallo.
Cabe recordar que María del Pilar Hurtado llevaba más de tres meses pidiendo por su libertad y luego de ser rechazada varias veces, la Corte falló a su favor.
En el 2015 Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Fuente y Fotografía Elneuvosiglo.com