• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En riesgo semestre académico en la Nacional por toma estudiantil

Red + Noticias-elnuevosiglo.com.co

“EL USO de la fuerza y la intimidación no pueden ser justificados por causa alguna”, expresó la directiva de la Universidad Nacional al condenar la toma de estudiantes que encapuchados realizan a los edificios administrativos centrales de ese centro de educación superior y que obligaron a desalojar a los servidores públicos que allí trabajan.

En la mañana de hoy un grupo de jóvenes se apoderó de varias de esas edificaciones exigiendo que se reanude el diálogo en la mesa que para tal fin se instauró meses atrás.

En el comunicado dirigido a la comunidad académica por las directivas de la U. Nacional advierten que hechos como éste no sólo “atentan contra la Comunidad Universitaria en su conjunto”, sino que ponen en riesgo la posibilidad de concluir el actual semestre.

De igual forma al rechazar “enfáticamente esta inexplicable e inaceptable acción”, responsabiliza a los autores de la misma por el “el patrimonio de la institución y por el impacto negativo sobre las actividades académicas y administrativas que de ellas se derive”.    

Tras recordar que Las críticas al interior de la Universidad son siempre bienvenidas cuando ellas se fundamentan en la razón, el diálogo y el respeto, recordó que para ello se instaló la mesa de diálogo constructivo con la que se “busca formular una política de Estado para la Educación Superior Pública y proponer un modelo de financiación que garantice su sostenibilidad a largo plazo.”

Finalmente señala el comunicado de las directivas que “el bloqueo de algunas instalaciones no impide el funcionamiento de la Universidad que, en algunas de sus facultades, por acuerdos entre los miembros de su comunidad académica, han decidido combinar las actividades docentes e investigativas con el debate sobre la educación superior pública. La institución ha promovido espacios para la libre expresión y la movilización, en causas que ha considerado justas por reivindicar el derecho a la educación y el acceso al conocimiento”

Fuente y Fotografía Colprensa-Elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com