• jue. Abr 18th, 2024

En el desarrollo de la estrategia “Casanare: un destino por recorrer”, distintas autoridades del orden departamental y local se desplazaron al municipio de Sabanalarga, con el fin de adelantar una visita técnica a los petroglifos denominados La Piedra de los Ancestros.

Esta actividad se desarrolló de manera articulada entre las concesionarias viales del Sisga y del Oriente (Covioriente), la Alcaldía de Sabanalarga, la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación de Casanare, acompañados por profesionales y técnicos de topografía, arqueología y antropología de las mencionadas empresas.

El propósito de este trabajo de campo fue iniciar el proceso de valoración histórico de estos descubrimientos y de esta manera potenciar su verdadero valor como patrimonio material e inmaterial.

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas que hicieron los seres humanos primitivos para comunicarse, por esta razón la relevancia del hallazgo en territorio casanareño. Ante este relevante hecho de gran valor histórico,  Manuel Montagut director departamental de cultura y turismo habló de la importancia de este arte rupestre.

“Los petroglifos hallados son un importante baluarte del patrimonio cultural Casanare, porque transmite distintos valores, mensajes históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, entre otros, que contribuyen a darle valor a las raíces de nuestros ancestros y la importancia de nuestro patrimonio”.

De igual manera, manifestó que ya se conoce la iniciativa con la que se le quiere alimentar el producto turístico que ofrece el departamento. “Se consolidará un museo de éste patrimonio, con el fin que sea un atractivo cultural de Casanare, que motive el desplazamiento de los turistas a nuestro territorio”, puntualizó el funcionario.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com