• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Procuraduría-elnuevosiglo.com

A pesar de que hoy finaliza el contrato con la firma Thomas Greg & Sons para la hechura de pasaportes y ser declarada desierta la licitación por $600 mil millones para un nuevo proveedor, la Cancillería anunció horas antes que la entrega del documento continuará normalmente, porque se hizo un convenio directo en el marco de la figura de la urgencia manifiesta. 

“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN)”, indicó el canciller Álvaro Leyva Durán en un comunicado.

Agregó que “aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior. En el día de mañana (hoy) se dará a conocer una información más detallada sobre lo anteriormente indicado”.

En días pasados, la Cancillería explicó que en el marco de la urgencia manifiesta, declarada a través de la Resolución Ministerial N.º 7541 del 14 de septiembre de 2023, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores contratará de manera directa y de forma inmediata el suministro, formalización, custodia y distribución de este documento.

 

De manera extraoficial se ha dicho que esta contratación directa se haría con Thomas Greg & Sons, por un año.

Precisamente, este fue el único oferente que se mantuvo en la licitación que tras varios aplazamientos fue finalmente suspendida, porque otros se retiraron argumentando que los términos del contrato supuestamente favorecerían a esta compañía, que lleva 16 años haciendo los pasaportes de los colombianos.

En los últimos días se han presentado aglomeraciones de ciudadanos en las oficinas del Ministerio en Bogotá, afanados por obtener el pasaporte por el temor de que tal diligencia se complique desde hoy por la finalización del contrato.

Investigación 

La Procuraduría General de la Nación ordenó hace unos días la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que con la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer se habrían vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.

De igual forma, la entidad advirtió que posiblemente Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

Como parte de su actuación disciplinaria, el ente de control solicitó la práctica de pruebas y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

En agosto pasado, la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, que realizó un informe de seguimiento sobre el tema, recomendó al vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, formular una advertencia por “la probabilidad de materialización de los riesgos identificados en torno al proceso licitatorio”.

Entre las situaciones que pueden presentarse, según indicó en esa oportunidad el organismo de control, está la parálisis o al menos intermitencia en la prestación del servicio público de expedición de pasaportes tanto en el territorio nacional como en el exterior, pues este no se prestaría bajo condiciones de oportunidad y así los recursos destinados para la prestación del servicio no cumplirían con su fin.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com