• sáb. Abr 20th, 2024

Es necesario que autoridades competentes se pronuncien sobre dominancia de la operadora móvil Claro

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, reconoció que el debate en torno a la posible dominancia del operador Claro ha sido abordado más desde un punto de vista de mercado, dejando a un lado el impacto más negativo para el país: cada vez menos colombianos se están pudiendo conectar a internet y la brecha digital se está profundizando.

De hecho, la consultora internacional Analysys Mason entregó un estudio a la opinión pública en el que demostró, con estadísticas y datos cómo la alta concentración de mercado se traduce en menores inversiones en el despliegue de tecnología y en precios más costosos para los usuarios; lo que al final dificulta el acceso a la conectividad.

Marcelo Cataldo explicó que, “quizá nos enfocamos en mostrar cómo la altísima concentración de mercado afectaba la competencia, cuando la principal consecuencia de la posible dominancia recae e en los colombianos que cada vez tienen menos posibilidades de conectarse a internet”.

El ejecutivo hizo énfasis en un dato relevante que presentó el informe de Analysys Mason que sostiene que “los colombianos pagan el doble por 1 GB de datos móviles respecto a otros países de la región. Desde hace cuatro años, venimos insistiendo en que la alta concentración de mercado afecta el bolsillo de los colombianos. Y si no hay una pronta decisión la brecha digital se profundizará”.

Para Marcelo Cataldo la situación llegó al límite, “si algo quedó demostrado durante esta pandemia es que internet no es un lujo: es una herramienta fundamental que mejora la calidad de vida de los usuarios y ,ahora, una herramienta para la reactivación económica. Cuando pedimos que haya una decisión respecto a la posible dominancia también nos ponemos del lado de los usuarios que, al final del día, también se ven afectados por la inacción de los reguladores”.

“Las mentiras se diluyen con cifras y hechos”

El presidente de Tigo hizo referencia a las intervenciones y argumentos que han esgrimido reiteradamente desde el operador Claro. “Nuestro competidor aseguró en medios que nosotros no invertimos. Al final, las mentiras son fáciles de rebatir si tienes datos y hechos que mostrar. En este 2020, nuestras inversiones estarán por el orden de 1 billón de pesos. Rompimos varios récords en nuestro despliegue en la banda de 700 MHz”.

“En este momento nuestro despliegue es 20 veces más grande que el de otros operadores que participaron en la subasta de espectro. Y en apenas seis meses, logramos montar una red adicional que ya supera a la red del operador que recientemente anunció su venta, de acuerdo con cifras de la ANE”, aseguró Marcelo Cataldo.

Así mismo, el despliegue récord que adelanta Tigo en la banda de 700 MHz sigue mostrando resultados positivos. En el reciente análisis que desarrolló Tutela, entre junio y agosto de 2020, la compañía lideró en cuatro mediciones en la red 4G.

Tigo resultó siendo líder en los siguientes parámetros en 4G: velocidad de descarga, velocidad carga, latencia, tiempo en LTE y un indicador combinado denominado Excellent Consistent Quality. Según el informe, los usuarios de Tigo experimentan una red que, es lo suficientemente buena para usos exigentes como: consumir video, hacer videollamadas y jugar en línea, con más frecuencia que los usuarios de otras redes.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, volvió a hacer un llamado a las autoridades competentes para que tomen una decisión respecto a la posible dominancia de Claro. “Confiamos plenamente que tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como el Gobierno Nacional tomen la decisión sobre la definición e implementación de las medidas adecuadas a favor del mercado y la sociedad en su conjunto”, expresó Cataldo.

“El riesgo de un monopolio se traduce en que los usuarios, si no se toman las medidas que haya lugar, pueden quedar con una sola opción para conectarse a internet, una sola opción de tarifas y, si no están satisfechos con el servicio no tendrán ninguna posibilidad de cambio o mejora.  Si no se actúa oportunamente llegaremos a la situación de mercado en México, en donde los otros operadores están dejando de invertir y se han visto en la necesidad de devolver el espectro que se les había asignado”, concluyó el presidente de Tigo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com