• mié. Abr 17th, 2024
@UNGRD-elnuevosiglo.com

LO QUE inició como una sospecha sobre la compra de 40 carrotanques para repartir agua a la comunidad en la alta Guajira por la sequía exacerbada debido al fenómeno del Niño, se terminó convirtiendo en un escándalo de gran gravedad para el Gobierno, al punto que ayer el propio secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ( Ungrd), Olmedo López, dos subdirectores de la entidad y varios contratistas.

Sin embargo, en horas de la noche, renunció el director de la Ungrd argumentando que fuera del cargo se defenderá de los señalamientos y que tiene la convicción de que demostrará que actuó con transparencia.

El secretario de Transparencia señaló que “es desafortunado poder encontrar una serie de anomalías que inicialmente la prensa ha dado a conocer, a propósito de la situación de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. El presidente Petro ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia y anticorrupción. Desafortunadamente el día de hoy (ayer) la Secretaría de Transparencia por primera vez en todo lo que llevo de ese año y medio al frente de la Secretaría, radicó una denuncia penal, en este caso contra el director Olmedo, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”.

Agregó que “también procedo a hacer una denuncia por los mismos hechos ante la Procuraduría y la Contraloría”.

Dijo, asimismo, el secretario de Transparencia que “para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques, y por esa razón he decidido radicar el día de hoy (ayer) la respectiva denuncia penal”.

La Guajira es uno de los departamentos que priorizó el Gobierno en la estrategia que determinó para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño en el país, pues la escasez de lluvias que caracteriza esta manifestación del clima sería más grave en la parte más al norte de este departamento, desértica por naturaleza y en donde habitan miles de familias wayuú.

En ese propósito, el presidente Petro en julio del año anterior declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, al amparo de la cual expidió 11 decretos para igual número de sectores, algunos para garantizar el abastecimiento del vital líquido a la población.

Sin embargo, la Corte tumbó la Emergencia porque determinó que las situaciones en La Guajira que argumentó el Ejecutivo son sobrevinientes, es decir, que no surgieron repentinamente, y por ello las medidas para atenderlas deben ser por el procedimiento ordinario.

Entonces el Gobierno optó por la contingencia del Niño llevar agua a la alta Guajira en carrotanques, 40 de los cuales se determinó la necesidad de comprarlos.

“La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la alta Guajira”, anunció el pasado 16 de febrero la Ungrd. Agregó que “estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”.

Indicó también la entidad que “la segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques doble troque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”.

La Ungrd suscribió el contrato con la empresa Impoamericana Roger SAS por $46.800 millones, es decir que por cada automotor se pagó $1.170 millones. Los carrotanques son de origen holandés, modelo 2024, con motor Paccar MX-11 y tanque de acero inoxidable.

Se ha conocido que esta compañía fue constituida en el año 2017 con el nombre Comercializadora Agrodomínguez SAS, con un capital inicial de $5 millones de pesos para el comercio al por mayor de materiales de construcción y la importación, exportación de repuestos y accesorios de vehículo.

En el año 2019, esa compañía cambió su razón social a Impoamericana Roger SAS y amplió su objeto a comercio, importaciones y exportación de abarrotes y productos enlatados, distribución de carne de animales muertos para el consumo humano, entre otros servicios.

Las investigaciones

El martes de la semana anterior, la Fiscalía abrió una investigación a la compra que hizo el Gobierno de los 40 carrotanques.

“Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación apertura investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, señaló en esa oportunidad la Fiscalía.

En el marco de esta investigación se supo ayer que la Fiscalía citó a declarar al exsubdirector general de la Ungrd, Víctor Mesa Galván. Así mismo, el ente investigador realizó en las últimas horas una inspección a la sede de la Ungrd para recaudar documentación del proceso y posterior contrato de compra de los 40 carrotanques.

Igualmente, el miércoles de la semana anterior, la Procuraduría General abrió una investigación preliminar a Olmedo López. Explicó el órgano de control que busca “establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución”.

Agregó, además que en “la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”.

La Contraloría, por su parte, también adelanta una investigación por estos hechos. El martes anterior anunció que citó a declarar al subdirector de la Ungrd Víctor Andrés Meza y al director Olmedo López.

Cabe señalar que contrario a la denuncia que interpuso ayer el secretario de Transparencia contra Olmedo López, el pasado miércoles la Casa de Nariño en un comunicado le manifestó su respaldo, en medio de los señalamientos por la compra de los carrotanques y las fallas que se estarían presentando para la operación de vehículos llevando agua a la comunidad.

“De hecho, el presidente Petro y el director general de la Ungrd se reunieron en la sede del Ejecutivo para construir una sólida ruta de trabajo para los próximos 90 días, que refleja el compromiso conjunto de seguir fortaleciendo las políticas y acciones para prevenir y responder eficazmente a situaciones de emergencia”, señaló la Casa de Nariño.

Olmedo López dijo en la carta de renuncia que dirigió al jefe del Estado, que “tengo la plena certeza y la convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones, quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños wayuú, con el agua en La Guajira”.

La operación

La adquisición de los carrotanques para llevar agua a La Guajira también ha sido puesta en discusión por aparentes fallas en la operación. Informes de prensa indicaron que duraron casi un mes en un parqueadero sin prestar servicio.

La Ungrd explicó que ello ocurrió porque se estaba alistando el tema de placas y otros permisos, así como adecuaciones con las motobombas que requieren para surtir el agua. Solo la semana pasada estaban operando los 40 carrotanques. Igualmente, se ha dicho que, en Riohacha, Uribia y otras localidades no hay el agua suficiente para que los carrotanques sean abastecidos. También que no hay los caminos preparados en la alta Guajira para que los vehículos no se hundan por su peso.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com