• mié. Abr 17th, 2024
Superservicios-elnuevosigloo.com

Hoy 1 marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador, ocasión para reconocer la gran labor que ejercen los 68.100 recicladores de oficio registrados ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

En la actualidad hay 68.100 recicladores de oficio registrados ante la Superservicios, de los cuales 27.696 están en Bogotá, 10.339 en Antioquia, 5.101 en Cundinamarca y 4.996 en Atlántico. A ello se suma que existen 1.063 organizaciones de recicladores de oficio, de las cuales 768 están en proceso de formalización.

Las estadísticas también señalan que hay 2.464 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) registradas en el país. Gracias a estas hubo 2.439.620 toneladas de residuos efectivamente aprovechadas en 2022. Los materiales más recuperados fueron cartón (15 %), plástico PET (12 %), archivo o papel (9 %), vidrio (7 %) y plegadiza o cajas de cartón (6 %).

El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó que el compromiso es “trabajar y articular acciones de otras entidades para dignificar su labor, clave para implementar el Programa Basura Cero, impulsado en el Plan Nacional de Desarrollo. En el modelo del servicio de aseo que necesita el país, el aprovechamiento es fundamental para la protección del ambiente y el fortalecimiento de la economía circular”.

Invitó a todos los actores en la cadena de prestación del servicio de aseo, las entidades públicas, empresarios y comunidad a apoyar y trabajar en beneficio de esta población vulnerable.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com