• mié. Abr 17th, 2024
Procuraduría-elnuevosiglo.com

El expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, recibió segunda condena a 15 años y 8 meses de prisión por corrupción. La decisión también cobija al exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal.

En audiencia de lectura de sentencia condenatoria contra el expresidente de la desaparecida Saludcoop EPS, Palacino es condenado a 15 años y 8 meses de prisión por los delitos de fraude procesal y estafa continuada, es decir, es señalado de desfalcar a la prestadora de servicios de salud en más de $14 mil millones.

En la diligencia, la jueza del caso expresó que “cada uno de ellos deberá pagar las penas principales de 190 meses de prisión, más una multa de 1.010 salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Además, ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por un lapso de 88 meses.

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2023, el exdirectivo se entregó a las autoridades para acogerse a la orden de captura que había sido expedida en su contra en 14 de noviembre por la jueza 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

La Fiscalía logró confirmar que el exdirigente de la entidad sabía de 2.912 cheques anulados o guardados, que no llegaron hasta los proveedores de servicios de salud. Según la primera audiencia, Palacino aprovechó las funciones de su cargo para usar de manera indebida recursos públicos para tratar de solventar la falta de liquidez de la EPS.

A través de estos cheques aparentaba el correcto funcionamiento y pagos tanto a los prestadores de servicios de salud como a proveedores para luego cobrar por la atención de los pacientes a Fosyga, actualmente Adres.

Había recibido una condena por 10 años pero luego fue rebajada a 9, por su participación en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

El caso completo

Luego de casi dos años de investigación, el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción, creado por el fiscal Néstor Humberto Martínez para atender los casos de corrupción en el sector salud, logró confirmar la hipótesis de que Carlos Gustavo Palacino habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Con la investigación, se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino, en favor de terceros, en la apropiación de $398.106’053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo y que fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

Por estos hechos, la Fiscalía General profirió resolución de acusación y llamó a juicio a quien fuera presidente y representante legal de Saludcoop EPS OC. desde 1995 y hasta 2010, Carlos Gustavo Palacino, quien se encuentra cobijado con medida de aseguramiento por estos hechos desde el 7 de marzo de 2018.

La Fiscalía advirtió que los recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7 millones de afiliados, se desviaron para incrementar el patrimonio personal de la empresa prestadora de salud, en particular para las siguientes operaciones:

-Inversiones nacionales; inversiones en el exterior (México y Ecuador); adquisición de planta y equipo (activos fijos); inversiones permanentes; préstamos a socios y trabajadores y pago de deudas.

El dinero de la salud tiene destinación específica y está orientado a la atención de los usuarios y la ejecución de campañas de prevención, es decir, únicamente a la cobertura de los planes de beneficios POS o POS Subsidiado, notificó la Fiscalía.

Además advirtió que, gastos diferentes, como los mencionados, deben hacerse por inversión de las ganancias de las EPS y demás recursos propios, y no por cuenta de los dineros que el Estado destina a los afiliados del sistema.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com