• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Esmeraldero Horacio Triana aceptó cargos por narcotráfico

Aceptó cargos Horacio de Jesús Triana, reconocido como el “nuevo zar de las esmeraldas” tras la muerte de Víctor Carranza, por narcotráfico y obstrucción a la justicia en Estados Unidos.

Triana había enviado cocaína a ese país y había intentado esconderlo, por esta razón hizo un preacuerdo con la justicia de Estados Unidos donde se compromete a colaborar con las investigaciones judiciales por estos delitos, entregar todas las propiedades a su nombre y no venderlas hasta pagar la multa que le será impuesta en juicio y entregar sus estados financieros.

El esmeraldero admitió haber conspirado para asesinar testigos que creyeron responsables por la acusación que profirió la justicia en su contra o que creían que podrían testificar en contra del sindicado en juicio entre abril y noviembre de 2018, hechos que realizó junto con otras personas, incluyendo su hijo Yerson Triana Rincón.

Además, Triana, oriundo de Boyacá es socio de Pedro Nel Rincón alias “Pedro Orejas”, supuesto líder de una organización de narcotráfico que operaba en ese departamento.

Cabe recodar que “el nuevo zar” fue capturado en abril de 2016 y paga una condena de 10 años y un mes de prisión en Estados Unidos por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio sobre otro empresario de la misma región.

Según la justicia de ese país, Triana se hizo un convenio con “Orejas” y con sus hermanos, Gilberto y Omar Josué Rincón Castillo, para, con ayuda del exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto Molina, distribuir cocaína suelo norteamericano entre 2002 y 2015.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com