• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

Con su participación en la apertura de un foro sobre asuntos indígenas en Nueva York, iniciará el presidente Gustavo Petro este lunes su visita de cinco días a Estados Unidos, en medio de una nutrida agenda que tiene su punto más importante el jueves por el encuentro con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca, en el cual dialogarán sobre cambio climático, protección de la biodiversidad, transición energética, paz en Colombia, migración, drogas, inclusión social y territorial, así como comercio e inversión.

El jefe de Estado arribó este domingo a Nueva York acompañado de una comitiva integrada por el canciller Álvaro Leyva, el embajador Luis Gilberto Murillo, la jefa de gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Defensa, Iván Velásquez. También los presidentes del Senado de la República, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, a quienes el mandatario extendió la invitación el pasado sábado.

El presidente de la República visitará, además de Nueva York, las ciudades de San Francisco y Washington, en las cuales contempla actividades académicas, su participación en eventos de Naciones Unidas y la OEA, así como encuentros con los principales dirigentes políticos y empresariales de Estados Unidos y con representantes de la comunidad colombiana residente en ese país.

El mandatario dará un discurso este lunes en la Sesión de Apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas “Pueblos indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”.

En ese mismo escenario se reunirá con Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, y con Rosemary Lane, jefa en funciones de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo del organismo planetario.

El presidente colombiano compartirá en el evento del organismo internacional con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

En horas de la tarde de este lunes, Petro se desplazará a la sede del centro de pensamiento Council of the Americas, donde sostendrá un almuerzo de trabajo con analistas, diplomáticos, empresarios y estudiosos de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Colombia.

Mañana  liderará –en San Francisco, California– el conversatorio titulado “Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica”, con estudiantes de la Universidad de Stanford. También se reunirá en esa ciudad con el director del Instituto Freeman Spogli, Michael McFaul.

El miércoles, el jefe de Estado estará en la capital estadounidense. Ese día intervendrá en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y el jueves, en la misma ciudad, se desplazará al Capitol Hill, sede del Legislativo. Allí lo recibirán dirigentes bipartidistas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y, después, los dirigentes del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, también tanto demócratas como miembros del partido Republicano.

Después de este encuentro, el presidente Petro sostendrá una reunión bilateral con su homólogo, Joe Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Al término de dicho encuentro, el mandatario dará una declaración a los medios de comunicación.

Su agenda continuará con un encuentro con la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. En horas de la noche se reúne en la sede de la residencia del embajador Luis Gilberto Murillo con más de un centenar de miembros de la comunidad colombiana residente en ese país, líderes políticos, empresariales y representantes de centros de pensamiento con sede en Washington.

El viernes, el mandatario colombiano se reúne con un grupo de empresarios y presidentes de compañías multinacionales convocados por centros de pensamiento como el Instituto de Paz, Diálogo Interamericano, Atlantic Council y el Wilson Center. Luego, tendrá un almuerzo de trabajo con Oficiales Electos Colombo-Americanos.

Encuentro con Biden

Petro y Biden han coincidido en un par de oportunidades en eventos internacionales, pero la reunión que sostendrán el próximo jueves es la primera de carácter bilateral, por invitación del presidente de la primera potencia mundial, en un momento en que las relaciones han fluido con el nuevo Gobierno colombiano. Empero hay interrogantes y algunos reparos de la Casa Blanca y el Congreso de ese país, especialmente por las políticas de paz y antidrogas.

“Agradezco al presidente de Estados Unidos su invitación. Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino en la protección de la Amazonía, el cambio climático y el desarrollo rural”, señaló el presidente Petro

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com