• mié. Abr 17th, 2024
elnuevosiglo.com

El Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, anunció la creación de un bloque de central denominado ‘Comandante Isaías Pardo’, el cual tendrá presencia en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.

Este anuncio ha generado polémica en el país, pues para muchos, esta no es una actitud de un grupo que quiera la paz.

A través de un video,  alias ‘Marlon Vásquez’, quien será el jefe de esa nueva estructura, señaló que este bloque  tuvo un tiempo de conformación de dos años.

Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, señaló ‘Vásquez’.

También justificaron la creación del bloque como consecuencia de la ruptura parcial del cese al fuego ordenada por el Gobierno nacional, luego de que  EMC atentara contra comunidades indígenas.

“Hoy nuevamente por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en estos más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central” dijo el jefe guerrillero.

Con este nuevo bloque ya son cinco los tiene actualmente el Estado Mayor Central. De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, este grupo tiene presencia en  234 municipios y 19 departamentos del país. 

Ofensivas militares

Durante la última semana, un operativo del Ejército Nacional contra este grupo dejó “ocho muertos y 17 heridos” en las filas rebeldes, dijo a la AFP el comandante de las Fuerzas Militares en la región del Cauca, general Federico Mejía.

Los fallecidos, aseguró Mejía, combatían en el conflictivo Cañón del Micay (Cauca), territorio que las disidencias controlan desde hace años. Entre los “afectados” se encuentran varios menores de edad, agregó el general con base en la interceptación de comunicaciones de los insurgentes.

Tras la suspensión de la tregua con este grupo, el 17 de marzo, unidades del ejército se han acercado a unos centenares de metros del poblado controlado por los rebeldes. Las confrontaciones, sin embargo, se han limitado a escaramuzas esporádicas en las montañas que rodean El Plateado, según un jefe del EMC en la zona.

Esta organización agrupa a unos 3.500 combatientes y controla rutas de narcotráfico en distintas zonas de Colombia, según inteligencia militar. En los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño (suroeste) maneja las plantaciones de coca y los corredores fluviales que llevan al océano Pacífico.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com