• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

@infopresidencia-elnuevosiglo.com

@infopresidencia-elnuevosiglo.com

En respuesta al desafío que representa el fenómeno de El Niño para Colombia, el Presidente, Gustavo Petro Urrego, firmó una directiva presidencial con instrucciones y lineamientos claros para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica en todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del país.

La directiva establece medidas concretas que las entidades deben implementar de manera inmediata para contribuir al ahorro de recursos vitales en medio de esta crisis ambiental. Algunas de las instrucciones permanentes incluyen:

A. Establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, con evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental.

Para lograr este objetivo, cada entidad deberá establecer metas claras y medibles en términos de ahorro de energía eléctrica y agua. Estas metas serán monitoreadas semanalmente para asegurar su cumplimiento, utilizando los sistemas de gestión ambiental internos de cada entidad.

B. Desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía.

Se enfatiza la importancia de generar conciencia entre el personal de las entidades gubernamentales sobre la necesidad de ahorrar agua y energía. Para ello, se deben llevar a cabo campañas de sensibilización internas que promuevan prácticas sostenibles en el uso de estos recursos.

C. Incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.

Además de las campañas internas, se instruye a incluir mensajes de ahorro de agua y energía en todas las comunicaciones emitidas por las entidades y en sus portales web. Esto busca reforzar la importancia de estas prácticas tanto dentro como fuera de las instituciones gubernamentales.

D. Reforzar o implementar medidas concretas de ahorro de energía y agua.

Entre las medidas específicas que se deben implementar o reforzar se encuentran:
– Aprovechar al máximo la iluminación natural y apagar las luces cuando no sean necesarias.
– Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
– Utilizar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
– Desconectar equipos electrónicos cuando no estén en uso, especialmente durante la noche y los fines de semana.
– Ajustar la temperatura del aire acondicionado y sectorizar el sistema eléctrico para reducir el consumo, entre otras medidas.

E. Priorizar y planear presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades según las directrices de ahorro energético y hídrico.

Se destaca dentro del documento la importancia de que las medidas de ahorro energético y hídrico sean consideradas en la planificación y asignación de recursos de las entidades gubernamentales. Esto incluye la adquisición de equipos y sistemas más eficientes desde el punto de vista energético, así como la implementación de prácticas sostenibles en todas las áreas de trabajo.

Estas medidas no solo buscan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, sino que también promueven la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos naturales en el largo plazo. Es importante destacar que el cumplimiento de estas medidas será supervisado por los responsables de cada entidad, en colaboración con los órganos de control pertinentes.

Se insta a todas las entidades de la Rama Ejecutiva, así como a las demás ramas del poder público, entes autónomos, organismos de control, entidades territoriales y la ciudadanía en general, a sumarse a estas acciones y adoptar medidas efectivas para contribuir a la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com