Durante la activación de las zonas digitales, el Presidente Iván Duque envió un mensaje, vía telefónica con la Ministra TIC, Karen Abudinen, a todos los beneficiarios de Suesca y Sesquilé (Cundinamarca). “Quiero decirles, con todo el afecto, que estamos trabajando intensamente para conectar a nuestro país para que llegue internet de larga, amplía y buena velocidad”, dijo el Mandatario.
Estas nuevas zonas digitales se enmarcan dentro del plan ´Ejecutando y Conectando’, las cuales garantizarán el acceso a internet gratuito, especialmente, a las familias más vulnerables de estos municipios del departamento.
‘Me emociona contarles que estamos haciendo de Colombia una sola red, donde garantizamos el acceso a la conectividad e impulsamos la competitividad y productividad en las regiones. El internet es hoy una prioridad y una herramienta de trabajo, formación y entretenimiento, por eso desarrollamos proyectos sintonizados con las necesidades de los colombianos”, aseguró la Ministra Abudinen en la activación de estas zonas.
Señaló, además, que el compromiso del Gobierno Nacional radica en conectar a todos los colombianos, porque cada hogar conectado es la mejor vitrina para alcanzar los sueños de todos sus integrantes.
La activación de las zonas se llevó a cabo en los parques principales de las dos poblaciones, donde los residentes pueden conectarse a la señal Wi-Fi desde su celular, tableta o computador portátil y disfrutar del internet para realizar consultas, tramitar órdenes, investigar en línea, capacitarse, buscar empleo e incursionar en nuevos emprendimientos que les permitan promocionar, a través de las redes sociales u otras plataformas, sus productos para generar ingresos económicos.
Estos espacios de conexión a Internet beneficiarán a los más de 34.600 habitantes de los dos municipios de Cundinamarca, con internet gratuito para que cada usuario pueda conectarse durante una hora diaria, los 365 días del año.
Cada zona tiene una capacidad de navegación para descargar y cargar archivos de 30 Mbps (megabits por segundo), con una cobertura entre 2.500 y 7.800 metros cuadrados, lo que equivale, aproximadamente a una cancha de fútbol.
‘Es importante tener en cuenta que 412 colegios de Cundinamarca van a quedar conectados, al igual que 7.000 metros a la redonda por un periodo de 10 años. Así que Ministra, mil y mil gracias’, destacó Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca.
Durante el encuentro, la Ministra TIC también realizó la entrega de 80 tabletas a familias de escasos recursos de Suesca (42) y Sesquilé (38), quienes no contaban en sus hogares con estos dispositivos electrónicos. La Ministra les enseñó paso a paso cómo conectarse a la zona digital y los invitó a hacer un uso responsable del internet, a seguir soñando y a trabajar por alcanzar sus metas a través del acceso a las TIC.
La meta del Ministerio TIC, para este 2020, es poner en operación 1.390 Zonas Digitales, 840 en área urbana y 550 en área rural, estas últimas estarán disponibles en 31 departamentos y 191 municipios del país, para que cualquier persona se conecte gratuitamente. Estas se suman a las 1.000 Zonas Digitales rurales instaladas en 2019, como parte de la gran estrategia de conectividad del Gobierno del Presidente, Iván Duque.
Fuente y fotografía Presidencia de la República