• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

Pese a que Bogotá ya superó los tres millones de biológicos aplicados contra el covid-19, y con corte a las 5:00 de la tarde del 23 de junio de 2021 se habían aplicado un total de 3.029.443 dosis, ayer martes la Secretaría Distrital de Salud notificó que hay una cantidad limitada de vacunas Pfizer tanto de primeras como de segundas dosis.

Por esa razón, la Administración Distrital solo va a priorizar el uso de los biológicos disponibles para cubrir las segundas dosis que están programadas. Eso quiere decir que para esto último, se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras solamente con el agendamiento realizado y hasta agotar existencia.

“Qué pasa hoy martes: que tenemos dosis de Pfizer disponibles, exactamente 34.885. Estas dosis las tenemos dispuestas en más de 70 puntos que tenemos en toda la ciudad entre EPS e IPS. La novedad hoy es que no están en centros comerciales. Por qué: por que al tener este número y estarse cumpliendo la segunda dosis de muchas personas que la vienen requiriendo, por haber recibido la primera dosis hace tres semanas, pues las priorizamos en las EPS para que cumplan su agendamiento”, advirtió ayer en horas de la mañana el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

De hecho, el Distrito aclaró que el proceso de vacunación continúa en la ciudad de manera normal, pero ante la baja disponibilidad de dosis de Pfizer, el biológico de esta marca no se estará aplicando en los centros comerciales habilitados durante los próximos dos días.

Nueva entrega

A este respecto el Distrito dijo que ayer en la mañana se entregaron 9.000 biológicos a los diferentes centros comerciales y que hoy debería estar llegando un nuevo lote de dosis.

Por esta razón, la entidad le solicitó a la comunidad comprensión y tranquilidad, pues una vez se disponga de nuevos lotes de biológicos, que de acuerdo con el Gobierno nacional serán entregados el día de hoy, se continuará el proceso garantizando completar el esquema y avanzando en la inmunización como es el compromiso de la Administración Distrital.

 

“Las personas que requieran de una segunda dosis de Pfizer y que se pusieron la primera en centros comerciales, vamos a ponernos al día a partir del jueves. El Gobierno nos ha dicho que mañana llega nuevamente Pfizer a Colombia y nos pondremos al día entre jueves y viernes. Aunque tienen la opción de vacunarse en su EPS. Esa es la situación. No estamos desabastecidos”, añadió el funcionario.

Punto aparte, Bogotá, como era de esperarse, ya superó las tres millones de dosis aplicadas.  La administración de estos biológicos significan un avance del 37,21% en aplicación de primeras dosis y un 18,03% en aplicación de segundas dosis, frente al 70% de la población que se requiere inmunizar para lograr una mayor protección contra el coronavirus.

Contagios diarios por debajo de los 8.000

Punto aparte, entre lunes (1.165.221) y martes (1.173.051) hubo 7.830 nuevos casos de covid en la ciudad, lo que significa un ligero aumento con relación a la cifra registrada de domingo (1.157.637) a lunes (1.165.221), que se posicionó en los 7.584 casos, solo 246 casos más.

Punto aparte, al cierre de esta edición el porcentaje que registraba Saludata para pacientes covid-19 positivos estaba en el 96,9% (ligeramente inferior con relación al día anterior cuando la ocupación fue del 97,4%), y con relación a las UCI para todas las patologías el martes cerró con una ocupación del 95,6%, porcentaje ligeramente inferior al registrado el lunes (95,9%).

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com