• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

La organización Pacientes Colombia, conformada por 195 asociaciones de pacientes de todo el país, convocó a manifestaciones a nivel nacional para protestar contra la reforma a la salud que presentó el gobierno Petro.

La asociación llamó a marchar, mañana viernes 3 de marzo, en Cartagena, Sincelejo, Montería, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta, y al día siguiente (sábado) en Bogotá, Medellín, Cali y Popayán.

La consigna es “reforma sí, pero no así”. Dentro de las razones para convocar a la ciudadanía a marchar son: “la reforma del Gobierno destruye el sistema de salud que tenemos y pone en peligro a las poblaciones más vulnerables”; “no mejora la oportunidad y calidad de la atención”, y que “la corrupción se apoderará del sistema de salud y se pueden politizar los recursos de la salud”.

“Nosotros queremos que se nos garanticen que todos nuestros progresos y logros que se han alcanzado se puedan mantener para bienestar de los pacientes y que sobre esto se pueda seguir mejorando”, señaló Yolima Méndez, vocera de la organización.

Del mismo modo: Pacientes Colombia expresa algunas preocupaciones concretas alrededor de la reforma presentada por la ministra de Salud, Carolina Corcho:

− “No soluciona el principal problema que hoy tenemos los usuarios y pacientes: la falta de médicos especialistas que genera largos tiempos en la lista de espera para citas.”

− “Con la reforma todos perdemos nuestra afiliación al sistema de salud y perdemos la posibilidad de elegir dónde ser atendidos.”

− “Hoy cuando los usuarios tienen algún problema por negación o dilatación la ruta es clara y se sabe a quién entutelar. Con el proyecto del Gobierno esto no es claro.”

− “Tenemos miedo de que los fondos territoriales que se crearán manejen la plata como botín político”.

− Expresan que los Centros de Atención Primaria pueden ser una buena idea para atender la medicina general, pero no quieren que sean los únicos lugares para empezar a ser atendidos.

− “Tampoco sabemos cuándo estarán listos todos los Centros de Atención Primaria que se proponen ni cuánto costarán y mucho menos qué pasará con nuestra atención mientras tanto, sabiendo que muchas EPS se van a liquidar y que se pretende dejar en la Nueva EPS a más de 20 millones de personas.”

− Cuestionan si existen los recursos suficientes para construir los 2.500 CAP que plantea la reforma y se cuentan con los 20.000 equipos médicos interdisciplinarios. También se preguntan si hay suficientes profesionales para todo esto y cómo será el proceso para pedir una cita.

− “No sabemos quién nos va a garantizar que sí nos den las hospitalizaciones, los exámenes, los tratamientos y los medicamentos que no se pueden dar en los CAP”, expresa la asociación, y cuestiona la capacidad técnica de estos centros para garantizar el cumplimiento de las rutas de atención.

− “Es probable que a quienes estamos en tratamientos en curso no nos sigan atendiendo en las clínicas privadas en las que hoy estamos y nos cambien a otras en las que tengamos que empezar de cero hasta con la historia clínica.”

− “Lo mismo pasará con la entrega de medicamentos”.

− Expresan que los pacientes que tienen enfermedades crónicas de alto costo como hipertensión, diabetes o cáncer hacen parte de grupos a los que se les hace seguimiento, pero no saben si en el nuevo sistema estos programas continuarán.

− Les da temor que en el nuevo sistema el dinero de la salud sea exclusivamente manejado por el Estado.

− Están en contra de la creación de nuevas entidades públicas de orden nacional y regional, lo cual crearía para ellos más burocracia.

− Plantean, por último, dudas sobre lo que pueda pasar en la etapa de transición hacia el nuevo sistema, porque no hay plazos, ni fechas, ni claridad de lo que pasará con los pacientes de alto costo.

Puntos de concentración

Cartagena: desde la India Catalina hasta la Plaza de la Aduana – 4:30 p.m.

Barranquilla: desde el estadio Edgar Rentería hasta parque Amira de la Rosa – 4:30 p.m.

Sincelejo: desde el parque de los Periodistas hasta el parque Santander – 5:00 p.m.

Bucaramanga: desde la plazoleta Luis Carlos Galán – plantón de 4:00 p. m. a 6:00 p.m.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com