• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

El Ministerio de Salud informó que se suspenderá la generación del certificado digital de vacunación contra el Covid-19. Documento que contenía un mecanismo de verificación con QR y que era homologafo con la Unión Europea a través de la plataforma MIVACUNA.

De acuerdo el Ministerio, la decisión fue adoptada tras la celebración del 14.º Comité de Emergencia  del RSI para el covid-19, realizado el 27 de enero de 2023, el director General de la  OMS confirmó que el virus sigue constituyendo una emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

William Alberto Robles Fonnegra, subdirector de Enfermedades Transmisibles, informó en un comunicado que entre las nuevas regulaciones hechas por el organismo internacional, se solicita a los países ajustar las medidas  relacionadas con los viajes internacionales.

La principal recomendación del la OMS fue no exigir prueba de vacunación contra el covid-19 como requisito previo para los viajes internacionales, En este sentido el gobierno Nacional optó por suspender la generación del carné virtual.

Sin embargo, los países podrían reintroducir la exigencia del documento de acuerdo a las necesidades de viaje y si la situación epidemiológica empeora, o si aparece una nueva variante de preocupación.

Es importante considerar que el país continúa certificando la vacunación contra el covid-19 por medio del carné de vacunación, expedido por las Institución  Prestadora de Servicios de Salud (IPS), el cual tiene validez ante las autoridades
sanitarias y podrá ser presentado en caso de ser requerido.

De acuerdo con lo anterior, el Minisalud instó a la ciudanía a seguir los siguientes pasos:

1. Conservar en buen estado el carné de vacunación y presentarlo de ser requerido.

2. En caso de pérdida acudir a la IPS en la cual le prestan el servicio de vacunación para que con base en el registro en el Sistema de Información nominal PAIWEB se genere una copia del carné. También a través de los Canales de atención al ciudadano de las secretarias de Salud o del ministerio de Salud y Protección Social se puede solicitar la respectiva constancia, donde se detallan las vacunas aplicadas y las dosis recibidas en
el Sistema de Información nominal de vacunación PAIWEB.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com