• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Llegar  a barrios, veredas y corregimientos  con una estrategia  que permita a los pobladores acceder a la  atención Primaria en Salud, es la apuesta que desde la Secretaría de Salud Municipal a través de la Empresa Salud del Estado ESE Salud Yopal, se inicia en este periodo, siendo pionera en el país.

El propósito es dinamizar  el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con  el acceso a los servicios en  atención primaria, desde el enfoque de la Salud Pública en forma integral,  basado en los conceptos de promoción, en el diagnóstico, en el tratamiento y la rehabilitación del paciente.

Es una de las estrategias para solucionar el problema que tenemos en el acceso a los servicios de salud, con esto se busca romper esa situación ya cercarnos a los usuarios de manera efectiva. Para nadie es desconocido que uno tenga el aseguramiento y no tenga el acceso a dichos servicios. Necesitamos que las aseguradoras, de una u otra manera nos brinden todos los servicios que traen en sus planes obligatorios de salud, para poder atender a toda la población en nuestra jurisdicción”. Señalo el Secretario de Salud Nicasio Mariño.

De otra parte, en la implementación, se cuenta con un equipo de profesionales de la salud conformado por un médico,  odontólogo,  auxiliar de enfermería, psicóloga, auxiliares de enfermería y sus respectivos técnicos. Es un equipo completo que realizará  la caracterización y el diagnóstico correspondiente. También la continuidad que tenga la prestación de los servicios.

En total son 14 equipos básicos en salud para la intervención rural y 11 equipos para la intervención urbana, que se van a realizar gradualmente, iniciando la atención  en el sector de la Bendición y la Fortaleza, hasta cumplir el 100% del municipio.

Los recursos fueron asignados por el Gobierno Nacional, mediante una gestión que se hizo, con la coordinación entre la Empresa Social del Estado y la Secretaría de Salud Municipal para lograr cristalizar dicho proyecto. Son aproximadamente seis mil millones de pesos para dicha estrategia.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com