Tras lamentar el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, por causa del COVID-19, la Contraloría General de la República llamó la atención por la falta de suministro oportuno de Elementos de Protección Personal (EPP) al personal de salud con riesgo directo de contagio y muerte por el virus.
El ente de Control consideró que la muerte de los galenos en Bogotá, y otras situaciones que se han denunciado relacionadas con enfermeras y auxiliares, obliga a revisar con urgencia la oportunidad, eficiencia y eficacia de las acciones y administración del recurso público, por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, especialmente frente a las condiciones en las cuales está ejerciendo su actividad el personal de la salud en Colombia.
La Contraloría formuló una invitación a la institucionalidad y actores del SGSSS, a garantizar los elementos de bioseguridad necesarios, revisar las condiciones laborales del personal de la salud, y garantizar con eficiencia y eficacia la fluidez de recursos del sistema.
En ese sentido, la CGR en la vigilancia al recurso del SGSSS, estará realizando seguimiento permanente frente a los siguientes aspectos.
*La garantía y agilidad por parte de los aseguradores y prestadores del sistema para la entrega de los elementos de protección personal indispensables como tapabocas N95, vestidos de bioseguridad, escudos faciales, gafas de seguridad, polainas, guantes y ropa quirúrgica, para proteger la salud y la vida de los médicos, las enfermeras y demás personal de la salud, más ahora cuando apenas se inicia la fase crítica de la pandemia en nuestro país.
*El destino de los recursos por parte las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en los montos y reglas previstas en el Decreto 489 de 2020 y el Decreto 500 de 2020, especialmente lo dispuesto para actividades de emergencia, intervención y la compra de elementos de protección personal.
*Revisión de las condiciones laborales del personal de la salud, en especial quienes estén al frente de la contingencia, a fin de garantizar el principio de favorabilidad, observando lo dispuesto en los pronunciamientos de la Corte Constitucional en especial las sentencias T-614 de 2009 y T-760 de 2008.
Para la Contraloría, el país debe tener certeza que los trabajadores de la salud deben ser parte de la solución y no del problema, por lo tanto, deben ser protegidos oportunamente en especial cuidando del recurso público dispuesto para su labor
La CGR invitó al personal de la salud y la ciudadanía en el país, a presentar sus denuncias e inquietudes en las redes sociales y correos electrónicos de la entidad: cgr@contraloria.gov.co y seguimientocoronavirus@
Fuente y Fotografía Contraloría General de la República