La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) se pronunció frente al comunicado emitido por la Contraloría General de la República sobre la auditoría de cumplimiento correspondiente a la vigencia 2024, en el que se hacen observaciones relacionadas con presuntas inversiones del Fondo Nacional del Arroz (FNA).
Según explicó la Federación, los recursos mencionados por el organismo de control no corresponden a dineros del Fondo Nacional del Arroz, sino a ingresos derivados del denominado Contingente Arancelario Col Rice, que provienen de las subastas de arroz importado desde Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Estos recursos, de acuerdo con Fedearroz, son de carácter privado y se generan a través de la sociedad Colombia Rice Export Quota Inc., constituida en Estados Unidos, de la cual la Federación hace parte desde 2012 por designación del Ministerio de Agricultura. La normatividad vigente establece que dichos ingresos deben destinarse al desarrollo de mercados y a mejorar la competitividad del sector arrocero colombiano.
Fedearroz indicó que los dineros recibidos por su participación en esa sociedad han sido invertidos en proyectos de infraestructura orientados al secamiento, almacenamiento y trilla de arroz, con aval del Ministerio de Agricultura, y con el objetivo de fortalecer la cadena productiva y prestar servicios a los productores.
Uno de los casos mencionados por la Contraloría es la planta de almacenamiento, secado y trilla de arroz en Valencia, Cesar. Sobre este punto, la Federación precisó que la planta fue construida en 2016 con recursos propios, y que algunos equipos fueron adquiridos con recursos del Ministerio de Agricultura bajo la figura de comodato. La operación de la planta, según Fedearroz, ha sido asumida en su totalidad por la Federación.
La entidad también aclaró que los hallazgos de la auditoría no constituyen una decisión definitiva, ya que hacen parte de un proceso administrativo que aún se encuentra en etapas de contradicción y defensa. En ese sentido, señaló que existe una diferencia de interpretación jurídica sobre la naturaleza de los recursos observados, la cual será sustentada ante la Contraloría en los espacios correspondientes.
En cuanto a otras observaciones, Fedearroz indicó que se trata de aspectos administrativos o procedimentales frente a los cuales ya se han adoptado ajustes internos, algunos de ellos reconocidos durante el mismo proceso de auditoría.
Finalmente, la Federación reiteró que continuará ejerciendo su derecho de defensa y que sus actuaciones han estado orientadas al fortalecimiento del sector arrocero y al servicio de los productores.
Fuente y Fotografía Fedearroz
