• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

FF.MM. denuncian al Eln ante Comité de Verificación por violar cese al fuego

AFP-elnuevosiglo.com
AFP-elnuevosiglo.com

LAS AMENAZAS del frente de guerra occidental ‘Omar Gómez’ del Eln de iniciar un paro armado en el Chocó la semana pasada fueron denunciadas por el Gobierno nacional ante el Comité de Verificación, al tratarse de una violación del cese al fuego establecido entre el grupo armado y Ejecutivo.

El anuncio lo hicieron el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo; el ministro de defensa, Iván Velázquez y el director de la Policía, el general William Salamanca.

Giraldo manifestó que tomaron las medidas correspondientes en el departamento, luego de conocerse las advertencias de la organización alzada en armas.

“Vale la pena mencionar que una vez se conoció por parte del frente de guerra occidental que iba a llegar a cabo un paro regional armado en este sector, las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía tomaron las medidas para poder neutralizar esta intención del Ejército de Liberación Nacional”, dijo el general durante una declaración pública.

También informó que los esquemas de seguridad se han fortalecido en la región, con la intención de garantizar la movilización de los ciudadanos.

“Igualmente, se colocó la denuncia ante el mecanismo de monitoreo y verificación sobre este hecho que resulta viola al cese al fuego bilateral del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional es preciso señalar que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente”, destacó.

Aprovechó la oportunidad para pedir a la población no hacer movilizaciones por la zona, destacando que la presencia de la fuerza pública es evitar inconvenientes.

“Le pedimos el favor a la población civil que no efectúe desplazamientos, la situación está controlada, la intención es evitar que haya confinamiento, que haya desabastecimiento o desplazamiento de los pobladores de esta región”, señaló.

Pronunciamiento

Ante la advertencia hecha por el Eln en Chocó, la Procuraduría General de la Nación “hizo un llamado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral con el Eln para que emita las alertas pertinentes para proteger a más de 27.000 personas del Chocó, que están en riesgo de confinamiento por el nuevo paro armado decretado por el Eln en ese departamento”, indicó.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, sostuvo que esa acción bajo ninguna perspectiva es compatible con la reciente prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal suscrito por las delegaciones del Gobierno nacional y ese grupo armado ilegal.

También invitó al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, y la jefa de la Mesa de Negociación con el Eln, Vera Grabe, “para que actúen de manera inmediata y protejan los derechos humanos de la población en riesgo”.

Rechazos

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, también se pronunció para rechazar la amenaza hecha por los rebeldes.

“No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Eln acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció por medio de un comunicado, el cual rechazamos tajantemente, un paro armado en el departamento del Chocó”, manifestó.

También aseguró que “de darse una posible finalización de la lucha armada del grupo armado ilegal, vía conversaciones, es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com