• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fiscalía-elnuevosiglo.com
Fiscalía-elnuevosiglo.com

Tal y como estaba previsto, este jueves se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, y su exesposa Day Vásquez, imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Y es que gracias a la colaboración de Petro con la Justicia, el organismo judicial socilitó medida de aseguramiento domiciliaria, pues representa un peligro para la sociedad, pero a su vez, si es recluido en un centro penitenciario, puede correr peligro su vida, por tal motivo, el fin constitucional viable es que pague sentencia desde su residencia.

A su vez, el funcionario de la Fiscalía General, dijo que para Day Vásquez se dará una medida de aseguramiento restrictiva de la libertad, es decir, que deberá comparecer ante las autoridades y no podrá salir del país ni participar en política. La mujer recibió este beneficio gracias a que fue la primera en colaborar y abordar a la justicia con el fin de dar a conocer irregularidades y delitos que estaba realizando su exesposo.

“La detención en zona de residencia es más que suficiente para que se cumpla el fin constitucional interpuesto por la Fiscalía General de la Nación”, fue lo que dijo el fiscal Mario Burgos.

Del mismo modo, el fiscal sostuvo que los dineros, con los que incrementó su patrimonio, unos ingresaron a las cuentas del diputado del Altántico y otros a las campañas del actual presidente.

“Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”, dijo Burgos.

Nombres mencionados 

Aparte de los nombres de Samuel Lopesierra, Gabriel Hilsaca Acosta, Óscar Camacho, en los chats revelados por la Fiscalía se mencionan a más personajes del escenario político. Entre ellos, el de actual candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar. En las imágenes aparece una conversación del 2021 entre primogénito del Jefe de Estado  y su entonces esposa, donde le expresa estar inquieto por las falta de apoyos económicos para la campaña Petro por cuenta del “apoyo de Bolívar” a la ‘primera línea’.

Otro nombre que salió en los chats fue el del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien salió de su cargo, luego que se filtrarán unos audios donde amenaza con contar la verdad sobre los recursos que entraron a la campaña del presidente Petro, en la conversación del El 12 de febrero de 2022

“Es más, estoy que llamo a Benedetti y le comento esta situación”, le dice Nicolás a Day manifestando su malestar por depender de otras personas.

La Fiscalía reveló la reunión que habría tenido Nicolás Petro con el exministro del Interior, Alfonso Prada, sobre “cupos” dentro de ese gabinete.

‘Conciencia Social’

Otro de los contratos que expuso el fiscal Burgos en el caso fue el que tenía el diputado con con la fundación ‘Conciencia Social’, una ONG del Atlántico, donde de acuerdo con los audios revelados, presuntamente se iba a manipular la adjudicación de ese contrato por parte de la Gobernación del Atlántico a favor de los imputados.

“Me dijo Petro que ya había dejado todo organizado y pues bueno, ya Raul me llamó y me dijo que el mañana va ir para revisar todo y firmar, el está de viaje y regresa el domingo, el mismo el lunes lo va a firmar. Ya debe estar firmado, te paso la hoja de vida de la psicóloga que te había recomendado Petro”, revela uno de los audios.

Burgos hace claridad que los audios,que revelan los contratos que hacía mención, fueron encontrados en el celular de Vásquez.

“Corresponde a los contratos en los archivos encontrados en el dispositivo móvil que era usado y se obtiene que la señora Daysuris del Carmen tendría relación con el proyecto ejecutado por una Fundación que responde al nombre de Conciencia Social. Señoría importante tener en cuenta esta situación”, agregó Burgos.

Es importante mencionar que ‘Conciencia Social’ tiene como representante a Gustavo de la Ossa.

Movimiento de dineros

El fiscal publicó una línea del tiempo en donde resaltó que uno de los primeros movimientos de dineros sospechosos registran desde 12 de mayo de 2021 cuando Petro y Vásquez recibieron 24 millones de pesos. Las conversaciones se extrajeron del celular de Vásquez, el cual fue entregado por ella misma.

En el chat también se ve cómo Vásquez le cuenta a Nicolás que está contando fajos de billetes de $20.000 pesos de un préstamo para justificar una casa.

En uno de los audios en poder el ente acusador se puede puede escuchar cómo  Petro le indican a su entonces esposa y Vásquez cuánto dinero tienen y cómo lo deben administrar hasta fin de mes (1 de julio del 2021).

linea del tiempo

linea del tiempo

Medida de aseguramiento 

Ante la pruebas recolectadas por ente investigador y con las declaraciones de Nicolás Petro, el fiscal pidió prisión domiciliaria contra Nicolás Petro por colaborar con la justica. Por su parte, contra Day Vásquez pidió que quede en libertad pero con condiciones.

Penas

El delegado del ente investigador explicó cuáles son las penas por el delito de lavado de activos e indicó que estas oscilan entre los “10 y 30 años y que puede ser aumentada hasta en otro tanto por el concurso de conductas delictivas”.

Del mismo modo, Burgos resaltó que por el delito de enriquecimiento las penas están prisión de 9 a 15 años y por violación de datos personales señala una pena de prisión de 48 a 96 meses.

 

Renuncia 

El fiscal Burgos señaló que Nicolás Petro renunciará a la Asamblea del Atlántico y se apartará de toda actividad política.

“No se avisora que Nicolás pueda obstruir a la justicia, máxime cuando ha renunciado a los derchos, y ha indicado que está dispuesto a aportar todas las evidencias relevantes. Así las cosas, el señor Nicolás se compromete a presentar su renuncia, y se apartará de toda actividad política”, agregó Burgos.

Vinculación con Lopesierra o alias ‘El hombre Marlboro’.

Otro punto importante que señalo el órgano acusador, fue la contundencia de pruebas que se tenía donde se escucha a la exesposa de Nicolás Petro, afirmando que se estaban realizando procedimientos indebidos y que a su vez, sabía que estaban inrcrementando su patrimonio de manera ilícita.

“Aquí todos estamos robando, lo que pasa es que él (Nicolás Petro), no tiene los pantalones de reconocer lo que hizo y aceptar el dinero que acepto, de Lopesierra”, se ecuchó en uno de los audios.

El fiscal Mario Burgos señaló que “Nicolás Petro reconoció que sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Lopesierra, Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del ‘Turco Hilsaca; y de Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de Cúcuta”.

l caso

Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022 pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla.

Según el fiscal Burgos, Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos.

Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal.

El proceso judicial contra Nicolás Petro inicia en vísperas de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto.

El sábado, tras la detención de su hijo en un megaoperativo policial, Gustavo Petro aseguró que garantizará la independencia de la justicia.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com