• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fiscalía investiga a promotores del paro camionero, entre ellos Pedro Aguilar líder del gremio

El fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo anunció la apertura de una investigación en contra de los promotores del paro camionero que este martes cumplió 36 días. Para el jefe del ente investigador pese a que la protesta es un derecho de todos los colombianos lo que se ha visto en los últimos días ha sido la ejecución de actos delictivos en contra de particulares y otros transportadores.

Entre los investigados se encuentra el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, quien estaría detrás de los bloqueos a las vías y los ataques a los camioneros. Por la alteración del orden público en el marco de las manifestaciones han sido judicializadas 28 personas por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales, principalmente. Sin embargo, estas personas se encuentran en libertad puesto que estos delitos son excarcelables.

“Nos hemos dado cuenta que estos no son hechos aislados, es decir, no se trata de unos espontáneos que están saliendo a las carreteras con sus camiones a bloquear las vías o a impedir el paso de los carros por las carreteras”, precisó el fiscal general al señalar que existe una organización que está detrás de todo esto con el fin de afectar la protesta.

 Para Perdomo, se ha podido determinar que existen unas personas que buscan dañar la protestas pacífica y a cambio de esto “quieren secuestrar al país”. Los promotores del paro camionero serán investigadas por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y obstrucción de vías. Actualmente se adelanta una investigación formal contra Aguilar por irregularidades en el proceso de chatarrización de vehículos de transporte.

En este sentido consideró que el “paro de transportadores” se ha convertido en una “actividad abiertamente delictiva”. Perdomo citó el caso del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya quien sufrió un grave accidente en la mañana de este martes cuando se movilizaba en la vía Tunja-Paipa.

Esto es motivo de investigación. “Estamos tratando de establecer si este accidente se ocasionó al paro, es decir, si se dio por la forma en cómo en la carretera se estaba obstaculizando las vías. Si es así las personas y los organizadores del paro pueden ser responsables de las lesiones personales del conductor y del mandatario departamental”.

Para la Fiscalía ya se pasó el límite de la protesta social y se han cometido actos vandálicos y delincuenciales como lo son “coger a piedra a particulares, causar accidentes, quemando vehículos y personas. Aquí no estamos en el marco de la protesta”.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com – Fiscalía General de la Nación

Videos Rueda de Prensa

http://Rueda de Prensa Fiscalía 1

http://Rueda de Prensa Fiscalía 2

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com